Deportes | ceballos | riocuartense | pileta

Después de casi un año, Macarena Ceballos volvió a la pileta

La riocuartense compitió por primera vez después de haberse operado el hombro. "Me sentí muy bien. Pude disfrutar, que era lo que buscaba", señaló la nadadora

“La operación fue un antes y un después. Aunque parezca un poco exagerada y dramática, se puede decir que dejé de sufrir”, cuenta Macarena Ceballos sobre cómo es su vida luego de lo que fue la intervención en uno de sus hombros, que le permitió volver a la pileta después de casi un año sin poder hacerlo. La nadadora riocuartense volvió a competir esta semana en el certamen Argentino con muy buenos registros.

“Lo único malo es que ahora los dolores no avisan cuando va a llover”, bromea Macarena sobre cómo es su vida después de lo que fue la operación. En junio del 2021, la riocuartense ya llevaba un tiempo sin nadar debido a los intensos dolores que la aquejaban, los mismos que le impedían tareas cotidianas como poder jugar con su sobrina recién nacida. “Creo que me operé por ella en gran parte. Para poder estar bien con ella y para que me pueda ver en una pileta”, remarca Ceballos. Agrega que, después de la intervención, de a poco pudo volver a sentirse cómoda haciendo sus actividades del día a día.

Regresó a la pileta a principios de este año, un poco antes de recibir el alta médica. “Me sentí muy bien y fui dando pasos importantes en la recuperación”, comenta Ceballos. Admite que la rehabilitación fue bastante difícil en algunos tramos. “Al principio la pasé un poco mal. Fue duro. Te das cuenta de que hay cosas que no podés hacer todavía y eso te tira un poco abajo”, describe sobre lo que fueron los primeros intentos. De hecho, la riocuartense señala que en ese periodo debió entrenar sola, para no molestar al resto de sus compañeros. “Cuando pude volver a integrarme con el resto, todo fue más rápido. Se me hizo mucho más corto el tiempo y lo noté en el progreso”, explica.

Esta semana, Ceballos volvió a competir oficialmente en el Argentino de Natación en el Parque Acuático del Parque Roca. “La idea era ver cómo me sentía. Nos habíamos puesto algunas metas, pero lo más importante eran las sensaciones que yo tuviera a la hora de nadar”, comenta y agrega que por ese motivo compitió solamente en las pruebas de 50 y 100 metros Pecho y en la de 50 metros Mariposa. “La verdad es que la pasé muy bien. Fue como todo nuevo para mí. Pude disfrutarlo, que era lo que quería cuando me operé”, remarca la riocuartense.

La vuelta a las competencias no sólo arrojó buenas sensaciones, también llegaron buenos registros. “La verdad es que anduvimos muy bien. No queríamos apurarnos, pero las cosas salieron, sobre todo en los 50 metros pecho; quedé a siete décimas de la clasificación al mundial”, comenta. Más allá de los condicionamientos impuestos por la operación y el parate, cabe recordar que la riocuartense siempre se ha destacado en esta prueba. Sin ir más lejos, en marzo del 2021 se consagró campeona sudamericana.

El mundial se llevará a cabo en Budapest entre el 18 de junio y el 3 de julio y allí apuntará los cañones Ceballos. “La verdad es que no lo teníamos en el radar, lo habíamos descartado, pero después de cómo nos fue, empezamos a pensar en la clasificación. En mayo tengo la chance y voy a ir por la marca A. Si no se da, esperaremos la lista de la selección”, explica la riocuartense.

“Más allá de los resultados, lo que mejor me hace sentir es que voy poder seguir nadando sin tener que sufrir esos dolores”, remarca Ceballos, que ya dejó atrás la operación y ahora piensa en el futuro.