Nacionales | Cecilia Todesca Bocco | Gobierno |

Cecilia Todesca Bocco: "Con devaluación los precios subirán, los salarios caerán y la economía se contraerá"

La vicejefa de Gabinete remarcó que el Gobierno tiene reservas para sostener el mercado

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró ayer que "con una devaluación fuerte los precios aumentarán, el salario real caerá y la economía se contraerá todavía más", al tiempo que remarcó que el Gobierno tiene reservas "para sostener el mercado".

La funcionaria nacional aseveró que "la economía atraviesa una situación muy particular" producto de que "viene de una crisis severa de balanza de pagos" y de "la pandemia".

"Por un lado entran divisas del superávit comercial y la cuenta corriente, pero por el otro tenemos ruidos en el canal financiero", expresó durante una entrevista en un matutino porteño.

Situación incómoda

También reconoció que "para el que exporta, el que importa, el que tiene que hacer planes de inversión y no sabe cómo calcular el precio del dólar, la situación actual es incómoda".

"No hay dudas. El tema es que hay que decir la verdad. La brecha del dólar no se va a resolver mágicamente, por un golpe de timón brutal del Gobierno", sostuvo la funcionaria nacional al rechazar que la devaluación fuerte sea una opción en análisis.

En una entrevista con el diario Clarín, Todesca Bocco afirmó que al "generar una devaluación fuerte lo que pasará es que los precios aumentarán, el salario real caerá y la economía se contraerá todavía más, porque las devaluaciones son contractivas”.

También manifestó que "si todos los argentinos quieren ahorrar en dólares, la economía no funciona".

"Los desdoblamientos cambiarios, las correcciones del tipo de cambio son discusiones que damos como en cualquier parte de la profesión. Pero cuidado, hay que saber muy bien de qué se habla", subrayó.

Asimismo, prosiguió: "Tenemos la fuerza como para sostener el mercado porque las medidas las tomamos antes de quedarnos sin un dólar. Tenemos reservas".

"Las medidas que se vienen tomando van a ir dando resultado, pero no serán esta semana o a principios de noviembre, tenemos la fuerza como para sostener el mercado porque las medidas las tomamos antes de quedarnos sin un dólar, tenemos reservas disponibles para la recuperación económica y la producción”, aseveró.

La funcionaria se refirió además al tipo de cambio oficial y afirmó que “de los datos de la economía nada sugiere que el tipo de cambio oficial tenga que ir a a $ 145, el tipo de cambio no está retrasado, hay superávit comercial y de cuenta corriente”.

“Nosotros no estamos de espectadores, tomamos medidas e identificamos motivos por los cuales esta brecha se disparó y sobre ello actuamos”, sostuvo.

Al respecto, refirió que hay otros factores que presionan sobre la brecha en referencia a fondos especulativos que había entrado al país para ganar con el diferencial de tasa de interés y tipo de cambio, y que "presiona sobre el mercado de contado con liqui, además de que el blue contó siempre con la oferta del turismo y hoy no está”.

Por otra parte, señaló que se inyectó liquidez a través de programas como IFE, ATP y créditos a tasas y plazos distintos, lo que también impactó en la brecha.

Sin embargo, descartó que pueda hablarse de inseguridad económica por la restricción a la compra de US$ 200, y afirmó: “Inseguridad económica es perder el trabajo o una disparada en los precios”.