Río Cuarto | Cecis | acto | industria

Con la mirada puesta en potenciar la industria, el Cecis celebró 100 años

Fue en un acto que reunió a representantes de distintos sectores y a la dirigencia política. Lunardi calificó de hito el haber llegado al centenario, mientras que Accastello dijo que en los próximos años se verá el despegue industrial

En un acto que congregó a empresarios, emprendedores y a la dirigencia política y empresarial del ámbito local, provincial y nacional, el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis) celebró anoche sus 100 años de vida en la ciudad. Atilio Lunardi, presidente de la entidad centenaria, calificó al aniversario como un hito y dijo a Puntal que el desafío hacia adelante pasa por la necesidad de potenciar la industria.

“Llegar a los 100 años es un hito muy importante para la institución. Lo más importante pasa porque nos encuentra en un muy buen momento como entidad, ya que hay mucha gente trabajando de manera comprometida. En 2021 logramos terminar el proceso de habilitación del Parque Industrial, hecho que nos permitió recuperar inversiones que hemos destinado a la mejora del salón de eventos que estamos presentando hoy (por ayer)”, afirmó Lunardi.

CECIS LUNARDI.jpg

Atilio Lunardi.

“De cara a lo que viene, la meta principal pasa por ver de qué manera potenciamos las actividades económicas de la ciudad. Lo ideal sería que podamos trabajar en instalar nuevas industrias, ya que eso genera mano de obra de calidad y muchas cosas buenas. Además, potencia otras actividades como el comercio y los servicios. En otras épocas, la industria ha sido muy fuerte y eso se ha ido perdiendo, pero tenemos que trabajar para recuperarla”, agregó el presidente del Cecis.

La meta principal pasa por ver de qué manera potenciamos las actividades económicas de la ciudad. Lo ideal sería que podamos trabajar en instalar nuevas industrias, ya que eso genera mano de obra de calidad y muchas cosas buenas La meta principal pasa por ver de qué manera potenciamos las actividades económicas de la ciudad. Lo ideal sería que podamos trabajar en instalar nuevas industrias, ya que eso genera mano de obra de calidad y muchas cosas buenas

Una de las autoridades provinciales que se hicieron presentes fue el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, quien aseguró a Puntal que en los próximos años se verá un despegue industrial muy fuerte en Río Cuarto.

“El Cecis, a partir de la creación del Parque Industrial, ha demostrado que tiene un fuerte apego por la creación de valor que, más allá del desarrollo de la economía, tiene que ver con el desarrollo humano. Hoy la macroeconomía impacta sobre cualquier idea de desarrollo que pueda tener una ciudad, pero los parques industriales son un punto de inflexión en la vida de las localidades, así como en algún momento lo fue la Universidad para Río Cuarto. En ese sentido, en los próximos dos, tres o cuatro años van a ver un despegue industrial muy fuerte en Río Cuarto”, avizoró Accastello.

El Cecis, a partir de la creación del Parque Industrial, ha demostrado que tiene un fuerte apego por la creación de valor que, más allá del desarrollo de la economía, tiene que ver con el desarrollo humano El Cecis, a partir de la creación del Parque Industrial, ha demostrado que tiene un fuerte apego por la creación de valor que, más allá del desarrollo de la economía, tiene que ver con el desarrollo humano

En tanto, el intendente Juan Manuel Llamosas sumó sus palabras de reconocimiento hacia la institución y valoró el trabajo en conjunto realizado desde el mismo momento en el que asumió su primera gestión, allá por el 2016.

“Son 100 años de una institución muy importante y trascendente para la ciudad, por eso los estoy acompañando con mucho gusto. Desde que asumimos la gestión hemos realizado un trabajo en conjunto con el Centro Comercial. Pese a los momentos difíciles que nos tocó vivir en estos dos años de pandemia, la articulación nos permitió salir adelante. Por eso, en este día tan especial, quiero brindarles mi agradecimiento”, enfatizó el jefe comunal.

A su turno, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), destacó que no cualquier institución llega a los 100 años y se refirió el presente del sector.

Desde que asumimos la gestión hemos realizado un trabajo en conjunto con el Centro Comercial. Pese a los momentos difíciles que nos tocó vivir en estos dos años de pandemia, la articulación nos permitió salir adelante. Por eso, en este día tan especial, quiero brindarles mi agradecimiento Desde que asumimos la gestión hemos realizado un trabajo en conjunto con el Centro Comercial. Pese a los momentos difíciles que nos tocó vivir en estos dos años de pandemia, la articulación nos permitió salir adelante. Por eso, en este día tan especial, quiero brindarles mi agradecimiento

“El Cecis es una entidad fuerte que ha mantenido su vigencia. Con todos los avatares que hemos pasado, llegar a los 100 años es muy meritorio, por eso venimos a acompañarlos”, expresó.

“Con respecto a la situación de la industria, vemos que hay mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar hacia adelante. No hay una meta o una hoja de ruta que seguir. Si bien se recuperaron los valores de la prepandemia hasta finales del año pasado, entendemos que el Estado necesita cambiar algo que viene mal desde hace décadas y es que se gasta más de lo que se tiene. Cambiar esa lógica es el puntapié inicial para poder tener un horizonte más promisorio”, opinó Uribarren.

Con respecto a la situación de la industria, vemos que hay mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar hacia adelante. No hay una meta o una hoja de ruta que seguir Con respecto a la situación de la industria, vemos que hay mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar hacia adelante. No hay una meta o una hoja de ruta que seguir

Finalmente, el diputado nacional Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) dijo que las realizaciones alcanzadas gracias al trabajo mancomunado con el Cecis están a la vista, como el caso del Parque Industrial.

“El solo hecho de que una institución cumpla 100 años merece nuestro acompañamiento. El Cecis ha estado en todos los momentos del comercio y de la industria de esta ciudad y de la región, algo que no es menor. En las distintas circunstancias de mi actividad pública he estado conviviendo con el Cecis, por lo que reconozco el trabajo y el esfuerzo de siempre”, concluyó.

CECIS GUTIÉRREZ 68.jpg

Carlos Gutiérrez.