En la primera quincena de este mes, la inflación ya alcanzó el 3,20 por ciento en Córdoba, según el Centro de Almaceneros.
Los alimentos que más aumentaron durante el corriente mes son el azúcar con el 25%, la harina de trigo con el 16%, las galletas dulces y saladas con el 14% y la leche fluida y los yogures con el 14%.
También subió el pan entre un 15% y un 20%.
Yen materia de verduras se incrementaron la papa con el 65% y la cebolla con el 40%.
“En la primera quincena estamos en el 3,20 por ciento de inflación general. Los alimentos son de gran incidencia y vienen aumentando”, dijo ayer a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.
Y añadió: “El anuncio de congelamiento de precios como el del programa Precios Justos ha disparado subas que no se esperaban”.
“A nuestro criterio, las medidas se toman y no se anuncian porque después tenemos esas consecuencias”, afirmó.
Y estimó: “Creemos que vamos a llegar a fines de octubre con una inflación similar a la de agosto y a la de septiembre, es decir del orden del 7 por ciento”.
“Y para fin de año tenemos proyectada una inflación del 97 por ciento”, sostuvo.
Romero también se refirió al programa Precios Justos, en torno del cual opinó que es más de lo mismo, y propuso como solución quitarles el IVA a los alimentos.
Según la medición de septiembre, el Centro de Almaceneros de Córdoba informó que la inflación de ese mes fue del 6,80%.
Y que el valor de la Canasta Básica Total subió a $ 135.373,61, que es lo que debe ganar una familia tipo para no caer por debajo de la línea de pobreza.
En tanto, el valor de la Canasta Básica Alimentaria alcanzó los $ 68.524,32, lo que significa la línea de indigencia.
Las principales subas de septiembre, según el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, fueron las siguientes:
- Bebidas Alcohólicas y Tabaco: 11,75%.
- Equipamiento y Mantenimiento del Hogar:10,42%.
- Esparcimiento y Cultura:9,90%.
- Transporte y Combustibles:9,14%.
- Indumentaria y Calzados:8,73%.
- Bienes y Servicios Varios:8,63%.
- Alimentos y Bebidas No Alcohólicas:6,62%.
Primera semana
Cabe señalar que en la primera semana del presente mes la inflación había llegado a casi el 2 por ciento, de acuerdo con los datos del Centro de Almaceneros de Córdoba.

