Río Cuarto | Cheques | abogada |

Escándalo de los cheques: condenan a 3 años y 8 meses a María Pía Cardoso

La abogada fue encontrada culpable del delito de asociación ilícita fiscal. Hubo otras 11 personas que recibieron penas. Mengo, acusado de ser el jefe, recibió 7 años. Es el primer caso de este tipo con condena en la provincia

El “escándalo de los cheques”, el caso riocuartense que desnudó una extensa red de evasión de impuestos, se convirtió ayer en la primera causa en Córdoba en la que se producen condenas por el delito de asociación ilícita fiscal. A nivel nacional, sólo había un antecedente.

Así, 13 años después de iniciada, la investigación terminó en un resultado absolutamente inusual para los delitos de evasión fiscal: la condena. De las 14 personas que llegaron acusadas al Tribunal Oral Federal de Córdoba, 12 recibieron sentencia y dos fueron absueltas. Una de las condenadas fue la conocida abogada riocuartense, María Pía Cardoso, que recibió una pena de prisión efectiva: 3 años y 8 meses de cárcel, un año menos de lo que había pedido la Fiscalía.

Cardoso, que en 2007, ocupaba en la Municipalidad el área de saneamiento de títulos fue condenada por haber usado su cargo en el Estado para reclutar indigentes y hacerlos inscribir como monotributistas. Esas personas eran usadas después para facturar ventas de cereales que no hacían.

Quien orquestaba la organización delictiva, y que ayer fue condenado precisamente en su calidad de jefe, era Atilio Mengo, empresario de Río Tercero. Mengo recibió una condena de 7 años de prisión como cabecilla de la asociación ilícita que compraba cereales en negro, los blanqueaba a través de los indigentes que eran inscriptos como monotributistas y posteriormente los comercializaba. El rol de las personas insolventes era vender los cereales sin pagar IVA ni Ganancias.

También resultaron condenadas las hijas de Mengo, Francina y Luisina, que dirigían un grupo de empresas (FLG y Soybeans eran las principales) que aparecían realizando las operaciones. Cada una de las hijas de Mengo recibió una condena de cuatro años de cárcel como coautoras del delito de asociación ilícita fiscal.

A Guillermo Barreiro le correspondieron 4 años, al igual que a Sergio Bertoni. Eduardo Meta fue condenado a 4 años y dos meses, Fabián Petiti a 4 años y Gabriel Ludueña a 3 años y 8 meses de prisión. Penas de 3 años les correspondieron a Hugo Agüero, Vanesa Moyano y Claudio Giles, aunque de cumplimiento en suspenso.

A los principales acusados les correspondieron además inhabilitaciones para ejercer la actividad financiera durante el plazo de la condena.

Las apelaciones

¿Qué pasará con los condenados? ¿Irán a prisión? A partir del 20 de octubre, cuando se darán a conocer los fundamentos, los abogados defensores tendrán 10 días hábiles para analizar y recurrir la decisión del Tribunal. Si eso ocurre, entonces los condenados van a seguir en libertad hasta que se resuelvan los recursos en la Cámara Federal de Casación Penal.

Carlos Gonella, fiscal del caso, destacó la importancia de la causa conocida como “el escándalo de los cheques”: “Junto a Facundo Trotta, con quien representamos al Ministerio Público, estamos muy conformes. Es una causa muy importante porque es el primer antecedente de condena por el delito de asociación ilícita fiscal en Córdoba; además, es la segunda del país. Pero, también, estamos contentos por el contexto en que se da: hemos visto en los últimos días muchos procedimientos y allanamientos en los que se ha imputado a gran cantidad de personas, que, organizadas en red, usaban fraudulentamente la clave fiscal sustraída a personas beneficiarias de planes fiscales. Con esos datos generaban facturas apócrifas que se vendían a empresas con fines de evadir”.

Gonella indicó que esa nueva causa demuestra que se trata de un fenómeno criminal al que desde la Justicia Federal se le debe prestar atención porque “es muy pernicioso social y económicamente”.

“Estamos conformes porque se acogió la tesis de la Fiscalía, se condenó a todas las personas que pedimos condenar y se absolvió a dos personas que pedimos absolver”, declaró Gonella.

Mengo acusó a la Justicia y aseguró que no conocía a la abogada

Atilio Mengo, condenado ayer por la Justicia Federal como jefe de la banda delictiva dedicada a evadir impuestos, habló minutos antes de que se conociera la sentencia con Puntal AM!. El empresario riotercerense les apuntó a jueces y fiscales, a quienes acusó de haberle pedido 150.000 dólares de coima, y aseguró que nunca en su vida había visto a María Pía Cardoso, encontrada culpable como partícipe necesaria del delito de asociación ilícita para cometer delitos tributarios, salvo el día en que la vio sentada frente al Tribunal, en marzo de este año.

Mengo cuestionó al fiscal Carlos Gonella y además señaló que la causa se inició en Río Cuarto, cuando Oscar Valentinuzzi era juez, porque le pidieron plata y, como según él no aceptó, terminó embarcado en un proceso penal y en una condena.

Lo cierto es que el caso del “escándalo de los cheques” fue inédito porque se inició con una pelea pública y la Policía encontró a Cardoso y a un grupo de personas humildes con los cheques en la mano. Es decir, estaban en el acto mismo de hacer la operatoria, algo poco habitual en causas relacionadas con delitos de evasión.

Desde siempre, para defenderse, Mengo optó por cuestionar a la Justicia. Con respecto a la acusación propiamente dicha, indicó que él no tenía forma de conocer a las personas que aparecían operando con cereales porque sólo es un intermediario.

“La mercadería existió. Soy un intermediario de la operación, un corredor de operaciones granarias. Se hace una operación, me envían una orden y la documentación de Afip, la Oncca y entidades intermedias y sólo constato esa documental. ¿Cómo voy a saber si se trata de un indigente u otra persona?”, manifestó Mengo, quien aseguró además ser un perseguido por la Justicia y la Afip.