Kevin Ezequiel Montiel tiene 16 años. Vive con su familia en Santa Catalina (Holmberg) y hace algunos años comenzó a ser parte de los vecinos de esta comunidad, que, por iniciativa de Eloy Ferreyra, salieron a hacer gimnasia, caminar y andar el bicicleta, solo unidos por las ganas de moverse.
Kevin, de correr en su pueblo a competir en Chile y el sueño de ser atleta olímpico
Kevin Montiel (16) empezó con el grupo de Trotadores de Holmberg. Así descubrió su pasión por el deporte. Participó en los Juegos Binacionales. Aunque no logró llegar al podio, su pueblo lo recibió como un campeón
El lunes a la noche Kevin volvió de participar en los Juegos Binacionales que se realizaron en Chile y grande fue la sorpresa cuando se encontró con que los vecinos de su comunidad lo esperaban para darle la bienvenida. Y tuvo su caravana por las calles del pueblo sobre la camioneta de Bomberos.
Hoy el sueño de este chico, estudiante secundario y que hace changas de jardinero para tener dinero propio y poder comprarse las zapatillas o ropa y participar de competencias, es llegar a ser un atleta olímpico.
Kevin fue parte de la delegación que representó a Deportes Río Cuarto en la disciplina de atletismo. Compitió con deportistas argentinos y chilenos y obtuvo el 4° puesto en los 1.500 metros y el 6° puesto en los 5.000 metros pista. “No llegué al podio, pero mejoré mis tiempos”, comentó a Puntal el joven, quien sueña tener un futuro en el deporte y poder vivir de este.
El recibimiento de su pueblo alimenta aun más ese anhelo y sus ganas de superación para, como dijo a Puntal, en algún momento poder llegar a ser un atleta olímpico.
“La bienvenida como campeón”
“En realidad nunca me esperé esta bienvenida y salir por el pueblo en la chata de Bomberos. Estaba ahí arriba y no sabía qué hacer. Fue un momento mágico. Estoy muy agradecido a toda la gente, porque para mí fue un gran momento. Esto me motiva a dar más. Porque ni siquiera llegué al podio y ellos me esperaron como si hubiera salido campeón”, dice.
“Espero poder algún día darles una buena alegría”, agrega con la humildad que lo caracteriza.
Mientras cursa el quinto año en el Ipem de Carolina El Potosí viajando todos los días, al regreso toma tiempo para hacer algún trabajo o, en su defecto, descansar para retomar la tarea de entrenamiento, sea en su localidad o bien cuando es turno de la práctica en el Polideportivo 2 de Río Cuarto. Se traslada en el colectivo que une su localidad, Santa Catalina, con Río Cuarto.
Kevin aclara que todo comenzó en su pueblo natal cuando se sumó al grupo de Trotadores que conformó Eloy Ferreyra. En poco tiempo demostró capacidad para el deporte y fue así que, impulsado por su gestor, se sumó al equipo Deportes RíoCuarto de atletismo.
Empezó así a participar de competencias provinciales y nacionales y los buenos tiempos obtenidos le dieron el pase para ser parte de la delegación y competir en los Binacionales de Chile.
“El año pasado competí en el Campeonato Provincial de Cross; luego, el nacional. Como integrante del equipo de atletas de Deportes Río Cuarto, fui sumando puntos y así pude integrarme al equipo”, menciona.
Superando instancias
Respecto de su participación en los Juegos Binacionales de Chile, del que forman parte deportistas de varias provincias en distintas disciplinas y de regiones de Chile, detalló: “Me avisaron hace unos meses que empezaban los selectivos. Porque antes de llegar hay que pasar por otras instancias. Fui decidido a viajar a Chile. Gané el primero que se hizo en el Kempes, en Córdoba.Después logré ganar en el provincial U20 y ahí me aseguré de que iba a competir en los Binacionales. Fue parte de la delegación de Deportes Río Cuarto.
La semana pasada participó en el país trasandino y obtuvo el cuarto puesto en 1.500 metros y el sexto en 5.000 metros. Para el joven de Holmberg fue un gran desafío pues mejoró sus tiempos. Y ya sueña con doblegar su esfuerzo para llegar a más instancias.
Estudiar, trabajar y entrenar
En medio, y a pocas horas de regresar de viaje, volvió a clases. Para ello viaja a diario hasta La Carolina El Potosí. Está en quinto año y el próximo egresará.
Aún no define qué carrera seguirá estudiando. Pero lo que sí tiene en claro es que su principal meta es llegar a ser un atleta olímpico. “Y vivir del deporte, si se puede. Me dicen que estudie otra cosa para tener algo más”, asume.
Pero Kevin descubrió en este deporte su pasión. “Mi objetivo a muy largo plazo, o el tiempo que lleve y que solo Dios sabrá cuándo será, llegar a ser atleta olímpico y representar al país”, dice soñando en grande.
Y lo subraya: “Lo respondo con el corazón. Es el sueño de todo atleta ser parte de un juego olímpico. Estoy trabajando en eso. Sé que es un camino largo, pero allá tengo la mirada. Pero siempre voy a seguir siendo de Holmberg”.
Mientras, divide las horas del día entre estudiar, hacer algunos trabajos para juntar dinero y entrenarse. “Agarro uno o dos trabajos, los hago cuando vuelvo de la escuela y después me voy a entrenar. Si es trotar, lo hago en el pueblo; si no, voy hasta Río Cuarto”.
Sobre su futuro egreso del secundario aclara que no quiere ser parte de la fiesta. Y tiene sus argumentos: “Es mucha plata por algunas horas y no lo voy a disfrutar. No soy mucho de salir tampoco. Prefiero usar esa plata para irme a hacer un entrenamiento de preparación en altura y capacitarme más en este deporte”, reflexiona.