Río Cuarto | china | Covid-19 | Achiras

Cómo está China hoy, a más de un año de la pandemia

Mariela Mentucci, una joven de Achiras radicada en el gigante asiático, contó el actual contexto de ese país, donde el PBI acaba de registrar un salto del 18,3%.

A más de un año de haberse declarado la pandemia por Covid-19, China recuperó notablemente sus actividades y esto está demostrada en los indicadores económicos. En las últimas horas se conoció que el Producto Bruto Interno del gigante asiático trepó 18,3 por ciento en el primer trimestre de 2021.

Mariela Mentucci, una joven de Achiras que vive en China, contó en Puntal AM cómo se vive en el país donde se originó la pandemia histórica y mientras el mundo atraviesa una segunda ola de contagios.

"Acá en Xi'an estamos re bien, estuvimos el año pasado dos o tres meses en cuarentena total, en abril empezamos a volver a trabajar, y entre mayo y junio hubo clases asistenciales", explicó la achirense que se desempeña como profesora de inglés en el país asiático.

Mariela Mentucci: Pandemia en China - La realidad del lugar donde todo comenzó

"En Xi'an la situación está súper controlada, podemos decir que estamos haciendo vida normal, pero siguen los controles", expresó.

Mentucci recordó que hace un año China tiene cerrada sus fronteras y sólo permiten ingresos en algunos casos especiales. Después de conocer lo que ocurre en otros países, como en el caso de Argentina, destacó la seguridad que presenta el gigante asiático frente al coronavirus.

Fuerte recuperación del PBI

El Producto Bruto Interno (PBI) de China se disparó un 18,3 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto a igual período del año anterior, lo que redunda en el mayor salto económico del gigante asiático desde 1992, cuando comenzaron las estadísticas oficiales trimestrales.

El registro está sesgado por la importante caída de la economía china durante el primer trimestre de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, cuando registró una actividad negativa del 6,8 por ciento, lo que significó la peor caída desde la década de los ´60.

"En Xi'an la situación está súper controlada, podemos decir que estamos haciendo vida normal, pero siguen los controles", contó Mariela Mentucci, una joven de Achiras radicada en China.

El crecimiento chino que se produjo en el primer trimestre de este año es mucho más modesto, de sólo el 0,6 por ciento, si se lo compara con el cuarto de 2020, cuando ya se experimentaba la marcada recuperación económica.

Gasto minorista

El sitio RT informó que en China, el gasto minorista aumentó un 33,9 % en el primer trimestre con respecto al año anterior, mientras que la producción industrial se incrementó un 24,5 %, y la inversión en inmuebles, fábricas y otros activos fijos tuvo un crecimiento del 25,6 por ciento.

El PBI de China se disparó un 18,3 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Estadística de China, a pesar de que el país registra un "impulso continuo de recuperación estable", las sombras sobre la economía del gigante se pueden cernir a partir de que la pandemia se sigue "extendiendo a nivel mundial", por lo que el panorama internacional continúa en medio de "incertidumbres e inestabilidades".

En ese sentido, se advierte "los problemas estructurales persistentes siguen siendo prominentes con nuevas situaciones y problemas que surgen del desarrollo".

También se concluye que las bases de la recuperación china por el momento "no se han consolidado".