Nacionales | choque | Trenes | Palermo

La JST analiza similitudes con un accidente ocurrido en 2021, también en la línea San Martín

La Junta de Seguridad en el Transporte trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido en 2021 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes

El equipo de investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), comenzó a analizar las similitudes entre el choque de este viernes y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo.

El organismo trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/11/21 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes.

En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.

Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros.

La JST identificó como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones. El tren que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía, con autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Tiene como objetivo contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes de transporte cuya investigación técnica corresponda llevar a cabo, también mediante controles, la emisión de recomendaciones y acciones eficaces.

Una vez concluido el proceso de investigación y análisis del suceso, la JST realiza el control de las medidas de seguridad operacional implementadas.