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Profundizar contenidos básicos y sumar horas de clases, prioridades en los colegios

El Ministerio de Educación dio a conocer los desafíos que se plantea para la segunda mitad del ciclo lectivo, que comenzó ayer. Entre las metas está reforzar la capacitación a docentes en materias como Matemática y Lengua

Volvieron las clases después de las vacaciones de invierno y 822.461 alumnos de toda la provincia regresaron a las aulas.

Paralelamente, el Ministerio de Educación dio a conocer los objetivos y los desafíos para el segundo tramo del ciclo lectivo. Luego del balance sobre los primeros 4 meses de presencialidad plena en todos los niveles educativos tras dos años de pandemia, el gobierno enumeró que las prioridades pasan por sumar más escuelas a la jornada extendida de una hora, reforzar contenidos básicos para contrarrestar los efectos que la pandemia generó en la educación y trabajar en la capacitación de los docentes en materias como Lengua y Matemática.

Una hora más de clases. Con fondos provinciales, desde el mes de junio 188 primarias incrementaron 1 hora más la jornada en el primer ciclo y desde el próximo 1o de agosto lo harán otras 100. En esta extensión horaria, los contenidos a desarrollar estarán basados en los programas priorizados y se incorporará, además, la lengua extranjera inglés.

A su vez, de las 905 primarias rurales, 286 cuentan con jornada extendida de primero a sexto grado (2 horas más de clase por día).

Córdoba ya había puesto en marcha la jornada extendida con 2 horas más de clases por día en 4o, 5o y 6o grado (segundo ciclo), de manera incremental, desde 2010. Hoy la extensión de jornada en el segundo ciclo alcanza a 1.062 escuelas, de las cuales 107 aplican también dos horas más por día en 1er, 2o y 3er grado (primer ciclo).

Así, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán incrementada su jornada escolar en el primer ciclo, es decir, el 40% del total de instituciones estatales de este nivel.

Profundizar el desarrollo y aplicación de los Programas Priorizados. Se buscará fortalecer las iniciativas revisando las primeras presentaciones que efectuaron las escuelas, atendiendo a las evidencias de las pruebas estandarizadas Prisma y Aprender y a la recurrencia de las evaluaciones formativas.

En la valoración de trabajos presentados por unas 3.333 escuelas durante el primer cuatrimestre, los equipos técnicos ministeriales identificaron necesidades de acompañamiento a las escuelas enfocadas en sus necesidades con relación a la enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas; a la enseñanza de las prácticas del lenguaje, con sentido social compartido; a la gestión de la clase, las intervenciones docentes, las planificaciones, las estrategias de enseñanza y evaluación; así como la articulación entre ciclo y niveles, las dinámicas de trabajo para atender la diversidad y la utilización de herramientas digitales. Por eso, durante mayo y junio se realizaron jornadas con más de 1.300 equipos directivos de nivel primario y secundario, tanto orientadas como técnicas, para fortalecer los porqué y para qué de la implementación de estos programas.

Acompañamiento y capacitación a docentes, especialmente en Matemática, para mejorar las prácticas de enseñanza. En este sentido, se pretende potenciar las instancias formativas desarrolladas a lo largo del primer cuatrimestre, período en el que se realizaron ateneos virtuales de prácticas de enseñanza agrupando instituciones de una misma zona escolar, con participación de docentes referentes de proyectos institucionales para analizar casos. Además, se realizaron devoluciones estandarizadas, por nivel, relevando recurrencias y proponiendo prácticas significativas de enseñanza. También se capacitará a los docentes para fortalecer la enseñanza en cultura digital. Ambos ejes de capacitaciones serán abordados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.