Río Cuarto | científicos | Conicet |

Científicos del Conicet dicen que hace 2 años que tienen los sueldos congelados

Y agregan que hay investigadores que dejaron su formación para buscar otros trabajos. El reclamo mencionado se suma a la preocupación por las partidas contempladas en el Presupuesto 2026 que son insuficientes

Científicos del Conicet dicen que hace dos años que tienen los sueldos congelados.

El reclamo de los investigadores se suma a la preocupación por las partidas del Presupuesto 2026.

Agregan que hay científicos que dejaron su formación para buscar otros trabajos.

Como se sabe, el poder adquisitivo de los docentes universitarios atraviesa su peor momento.

De acuerdo con los datos relevados, “entre fines de 2023 y 2025 la caída del salario real alcanza el 40,5%”, según el IARAF.

En términos concretos, “un docente con dedicación simple -unas diez horas semanales- dejó de percibir más de 1,6 millones de pesos en ese período, mientras que un titular de cátedra resignó cerca de 2,9 millones de pesos”.

“El retroceso salarial se explica por la combinación de paritarias demoradas, incrementos por debajo de la inflación y la ausencia de mecanismos automáticos de actualización”, informa el estudio.

En 2024, “los salarios universitarios ya habían perdido un 9,9% frente a la inflación, caída que se profundizó en 2025 con un nuevo retroceso del 12,7%”.

“La suma de ambos años consolidó un proceso de empobrecimiento que impacta de lleno en la vida cotidiana de los docentes y en el funcionamiento de las universidades públicas”, agrega.

Tras las paritarias de fines de 2025, “un docente universitario con dedicación simple percibe un salario bruto que va desde los $ 231.721 para un ayudante hasta los $ 414.024 para un titular, con valores que varían según antigüedad, formación y universidad”.

El poder adquisitivo de los docentes universitarios atraviesa su peor momento. De acuerdo con los datos relevados, “entre fines de 2023 y 2025 la caída del salario real alcanza el 40,5%”, según el IARAF.

En términos netos, “un adjunto ronda los $ 267.000 y un titular los $ 343.000”.

“La mayoría de los docentes -alrededor del 80%- se desempeña bajo esta modalidad de dedicación simple”, sostiene.

Yseñala que “los cálculos indican que, para recuperar el poder adquisitivo vigente a fines de 2023, sería necesaria una recomposición de entre el 50% y el 58%”.

Por último, “el deterioro salarial afecta a toda la comunidad del Conicet y a las universidades nacionales, donde gran parte del personal científico también ejerce la docencia”, finalizan los científicos.