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Pese a la crisis y la pandemia, proyectan una producción de 450 mil vehículos

En medio de la pandemia y pese a la crisis, las terminales locales proyectan para este año una producción mínima de 450 mil vehículos, muy por encima de los 257 mil fabricados durante el 2020.

Según estimaciones propias de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el transcurso de 2021 se podrá reactivar con fuerza la actividad de uno de los rubros que más padecieron las medidas sanitarias.

El Gobierno también confía en que la industria automotriz se convierta en el motor de empuje, junto con la construcción y el consumo interno, de la actividad económica para revertir la caída del 10% que tuvo el PBI durante 2020.

El sector automotor produjo 314.787 unidades durante 2019, un 32,5 por ciento menos respecto de las 466.649 que se habían fabricado durante 2018.

En la misma línea, el sector exportó 224.248 vehículos en 2019, un 16,7 por ciento menos respecto de los 269.360 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018.

Impulso al empleo

"El aumento de la producción se revela sin duda muy positivo ya que traccionará el mercado interno y traerá una recuperación en el PBI (respecto del año pasado) a la vez que alentará la generación de empleo", señala el informe de los empresarios del rubro.

El automotor es un sector que genera actualmente cerca de 130 mil empleos privados formales, lo que representa el 7 por ciento del PBI industrial, y que, a pesar de haber sufrido uno de los peores impactos por la pandemia del Covid-19, en los últimos meses ha dado claras señales de recuperación, en virtud de lo cual opera actualmente en niveles de producción que superan los de pre-pandemia, según el estudio.

En lo que refiere a la venta de vehículos en el primer mes del año, el 47 por ciento de las unidades vendidas correspondió a la industria nacional, lo que representa un notorio crecimiento con respecto al 29 por ciento registrado en diciembre de 2019.

"Los cinco modelos más vendidos en enero de este año se fabricaron en el país, lo que significa algo inédito para el sector", destacaron las fuentes consultadas.

La cantidad de vehículos patentados durante febrero creció un 8,9 por ciento interanual, según fuentes de Acara, y si se suman los dos primeros meses del año se patentaron 79.866 vehículos nuevos, es decir, un 9,9% más que en el período 2020.

En lo concerniente a las exportaciones, en enero y febrero de 2021, se exportaron 26.979 unidades, lo que representa un alza del 0,6 por ciento interanual.

En términos generales, la Argentina exporta a un total de 43 países, por un monto aproximado de 4.500 millones de dólares al año.

El presidente de Adefa y titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, estimó que en 2021 se superarán todos los registros históricos de producción, y se está proyectando un aumento de las exportaciones.

"El consenso entre Gobierno, sindicatos y empresas nos ha permitido volver a producir en niveles que hoy están por encima de la prepandemia", remarcó Herrero y sostuvo que "la demanda es muy buena".

Desde el gobierno nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, evaluó que del crecimiento de la economía esperado para el año en curso, “de entre un 5 y 6 por ciento”, la industria automotriz estará “por encima” de ese porcentaje, lo que la convierte en “uno de los principales impulsores de la recuperación”.

Régimen de fomento

En ese sentido, el Ejecutivo anunció recientemente el envío al Congreso de un proyecto de ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor.

La iniciativa propone la creación de un régimen de fomento que contempla beneficios impositivos para las nuevas inversiones en el sector automotor, enfocados en el desarrollo de toda la cadena de producción, desde vehículos a autopartes, y para el impulso de la adquisición de bienes de capital nuevos, inclusive de infraestructura.

El proyecto de ley plantea, a su vez, la creación del Instituto de la Movilidad, un ente de derecho público no estatal que buscará la articulación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado nacional, los trabajadores del sector automotor y las instituciones de apoyo científico.