Río Cuarto | ciudad | pacientes | son

Casi todos los días llegan riocuartenses del exterior, pero son aislados

Al arribar a la ciudad son hisopados, más allá de que tengan o no los síntomas de la enfermedad. En tanto, queda un único paciente con coronavirus que se está recuperando en su domicilio particular

A través de los distintos vuelos de repatriación, casi todos los días arriban a la ciudad riocuartenes provenientes de diferentes partes del mundo. Si bien no llegan en grandes grupos, todavía están entrando a Río Cuarto, debido a que aún quedan personas varadas en el exterior.

Lucas Stefanini, médico infectólogo del Municipio, aseguró a Puntal que cada uno de los viajeros que ingresan es hisopado, más allá de que presente o no síntomas de la enfermedad. A la vez, los pasajeros deben quedar en estricto aislamiento por 14 días en sus domicilios particulares.

“No llegan de a muchos, pero entran casi todos los días. No hay una estimación de cuántos riocuartenses quedan por venir. A nosotros nos avisan desde Migraciones a medida que van llegando los vuelos desde el exterior. Cuando llegan, los hisopamos y los mandamos a aislamiento estricto durante 14 días”, afirmó el médico.

-¿Cuántos pacientes están con coronavirus actualmente en la ciudad?

-Tenemos un único paciente activo de todos los que fueron diagnosticados (11 en total). El resto (10 personas), ya fue dado de alta. El paciente que queda está aislado en su domicilio, donde está cumpliendo el proceso de recuperación, luego de haber estado internado. Aún le faltan los dos estudios negativos para ser dado de alta, pero estimamos que eso podría ocurrir en 5 o 7 días más.

-¿Cuántos hisopados se están haciendo por día?

-Sin contar lo que sucede en el Nuevo Hospital, entre el Municipio y las clínicas privadas de la ciudad estamos enviando entre 15 y 17 muestras por día. A veces son más y a veces menos. Ahora, por ejemplo, empezamos a hisopar a todo el personal de los geriátricos de la ciudad junto a la gente del Hospital, lo que hace incrementar la cantidad de estudios diarios.

-De acuerdo a la información oficial, si no aparecen más casos en la ciudad, Río Cuarto podría pasar a ser considerada zona blanca (sin Covid-19), ¿qué parámetros habría que seguir para evitar nuevos contagios?

-Personalmente, creo que si conseguimos negativizar todos los pacientes y logramos no tener casos nuevos, el virus posiblemente ingrese a la ciudad por medio de los repatriados o por personas que lleguen desde otras provincias. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado y controlar a esos pacientes para evitar la circulación comunitaria del virus.

-Se ha hablado mucho en el último tiempo respecto a personas que se han recuperado del virus y que han vuelto a presentar síntomas, ¿ha ocurrido con alguno de los pacientes locales?

-No, no nos ha pasado. De todas formas, son pocos los pacientes que hemos atendido con respecto a otras ciudades. Los que se curaron no volvieron a tener síntomas. Hay que aclarar que el primer paciente recuperado se curó hace 20 días aproximadamente, por lo que hace poco tiempo.