Río Cuarto | ciudad | joven | cuarentena

El joven imputado habría estado en asados y en partidos de bochas

La Justicia investiga si llegó el sábado pasado camuflado en un camión. Podrían agravar la imputación que tiene.

¿Cómo entró el joven riocuartense infectado de Covid-19 a la ciudad de Río Cuarto procedente de Buenos Aires? ¿Lo hizo en forma camuflada junto a su pareja? ¿Cómo burló los controles sanitarios ubicados en los accesos a la ciudad? ¿La declaración jurada que tenía era trucha? ¿Siguió violentando la cuarentena una vez que pisó suelo riocuartense?

Éstos son algunos de los interrogantes que por estas horas está tratando de develar la Fiscalía a cargo del doctor Javier Di Santo, tras imputar a la pareja por infracción al artículo 205 del Código Penal de la Nación que hace referencia a la violación de la cuarentena.

Ese delito prevé prisión de 6 meses a 2 años.

No obstante, fuentes judiciales señalaron a Puntal que esa imputación podría variar con el desandar de la investigación.

En ese sentido, no se descarta que se los acuse del delito previsto en el artículo 202 del Código Penal, que es mucho más grave, y que contempla prisión de 3 a 15 años, en el caso de que por su causa se haya propagado la pandemia por el sector.

Avisada del citado hecho, la Justicia dispuso el traslado de la pareja al Centro de Aislamiento de Las Higueras, donde está cumpliendo la cuarentena.

El caso del joven en cuestión dio positivo, según informó en el COE Regional, el secretario de Salud, Marcelo Ferrario.

La pareja vino de José C. Paz, situada en el conurbano bonaerense, violó la cuarentena y fue aislada por la fuerza.

También se montó un cordón sanitario en el barrio Santa Rosa.

¿Pero cómo ingresó a la ciudad? Dicha pregunta es lo que precisamente está investigando en este momento la Fiscalía.

Según la versión en danza, el joven y la mujer imputados llegaron a la ciudad en un remís el día lunes, aunque otros señalan que fue el martes.

Sin embargo, se maneja también la hipótesis de que habrían entrado a la provincia camuflados en un camión y que después, al llegar a la ciudad, habrían sido trasbordados a una trafic.

Pero también trascendió que en realidad habrían llegado el sábado pasado y que su permanencia habría sido encubierta por los vecinos hasta que se enteraron de que el joven habría tenido un contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 en José C. Paz.

“Aparentemente habrían venido el sábado. En un primer momento, los habrían encubierto y cuando se dieron cuenta de la gravedad del asunto hicieron la denuncia”, afirmaron a Puntal fuentes policiales.

La denuncia se hizo en simultáneo al 101 y al 0800 de la Municipalidad y eso activó el protocolo sanitario.

La pareja riocuartense habría viajado a Buenos Aires para comprar ropa a los fines de venderla en los puestos ambulantes de la ciudad.

“Tanto el hombre como la mujer entraron falseando. Habrían ingresado sin ningún tipo de hisopado y no se sometieron a ningún control sanitario. La declaración jurada no era rigurosa”, indicaron las fuentes consultadas.

De acuerdo con información a la que pudo acceder Puntal, el joven habría participado de reuniones sociales, desde que llegó hasta que fue llevado al mencionado centro de aislamiento.

“Habría participado de asados”, manifestaron las fuentes policiales mencionadas.

“Tras la denuncia, los mismos vecinos dijeron que arribaron en una trafic (tras venir en un camión) y que participaron en reuniones sociales en el barrio, compartieron asados, tomaron bebidas alcohólicas, jugaron a las bochas y salieron a comprar en los negocios. De ahí que se decidió hacer el cordón sanitario”, expresaron.

Según se pudo saber, el párroco de Santa Rosa, Edgard Cattana, fue quien calmó los ánimos en el barrio Santa Rosa, a pedido de los funcionarios municipales, una vez que se confirmó el caso positivo.

En la Justicia

En tanto, la Justicia sigue con la investigación para dilucidar cómo fue el ingreso de la pareja riocuartense a la ciudad.

“Estamos investigando el caso. Estamos analizando cómo fue el ingreso y sus días de residencia a la ciudad. Los dos están imputados por violentar la cuarentena. Pero la imputación podría variar”, anticiparon fuentes judiciales.