Río Cuarto | ciudad | millones | presupuesto

El presupuesto provincial 2022 prevé obras por 1.113 millones en Río Cuarto

La cifra representa el 1,47 por ciento del total de inversiones en infraestructura que se harán en la provincia. Hay 15 obras enumeradas. Una nueva escuela Proa, cloacas en Alberdi, el parque del viejo Hospital, entre otras.

El presupuesto provincial para el año próximo, que está en análisis en la Legislatura de Córdoba, prevé obras por 1.113 millones de pesos para Río Cuarto. Así está establecido en el capítulo de inversiones públicas en infraestructura que se desglosa en el proyecto de ingresos y gastos.

En total, para toda la provincia están contempladas obras que implicarán una inversión de 75.376 millones de pesos. De esa cifra global, a la ciudad de Río Cuarto (aparte están las obras previstas en el departamento) le corresponde el 1,47 por ciento de los fondos que se destinarán a infraestructura el año próximo.

Las obras incluidas para ejecutarse total o parcialmente en la ciudad durante 2022 son 15.

La primera concreción enunciada en el presupuesto para Río Cuarto es la construcción de redes de infraestructura en barrio San Martín. Para ese proyecto, el gobierno provincial destinó 120 millones de pesos para el año próximo.

También, en el mismo sector de la ciudad, está incluida la construcción de redes de infraestructura en barrio Ranqueles por 84 millones de pesos.

La tercera obra detallada para Río Cuarto que aparece en el presupuesto es la construcción del Centro Deportivo, Recreativo y Social de barrio San Eduardo por 33.420.000 pesos.

33,4 son los millones de pesos que están previstos para el Centro Deportivo y Recreativo de San Eduardo. 33,4 son los millones de pesos que están previstos para el Centro Deportivo y Recreativo de San Eduardo.

También están contempladas obras de refuncionalización del establecimiento penitenciario N° 6 por un total de 4.826.000 pesos.

La cárcel de Río Cuarto es un edificio de más de 100 años que requiere reparaciones constantes y ampliaciones porque suele tener problemas de superpoblación de internos.

Para el Hospital San Antonio de Padua están previstos solamente trabajos de refacción por 100.000 pesos para el año próximo.

La misma cifra se destinará a la refacción de bases de unidades especiales de la Policía de Río Cuarto.

Una de las obras entre las de mayor presupuesto y que prevé una fuerte ejecución durante el año próximo es la segunda escuela Proa que tendrá la ciudad.

La primera escuela Proa, que son instituciones educativas que apuntan a una educación orientada en tecnología y a dar una salida laboral a los alumnos, fue inaugurada en septiembre de este año.

Con una superficie cubierta de 2.574 metros cuadrados -seis aulas tres talleres, un laboratorio y un invernadero- y orientada en biotecnología, insumió una inversión de más de 93 millones de pesos.

150 es la cifra, en millones de pesos, establecida para la nueva escuela Proa de la ciudad. 150 es la cifra, en millones de pesos, establecida para la nueva escuela Proa de la ciudad.

En esa inauguración, el gobernador anunció una nueva escuela Proa en la ciudad orientada al software. Ese anuncio ya aparece en el presupuesto que está en análisis con una inversión de 150 millones de pesos.

Otra obra importante que prevé concretarse en la ciudad el año próximo es la construcción del nuevo parque en el predio del ex-Hospital. Para ese proyecto está asignada una partida de 80 millones de pesos.

El edificio del Polo de la Mujer también tendrá un conjunto de obras el año próximo. Está prevista una primera etapa de refuncionalización por 4.770.000 pesos.

Por otra parte, está establecida la reparación general del Polo de la Mujer (segunda etapa) por 6.240.000 pesos.

Y, por último, también se incluyó la remodelación del Polo de la Mujer de Río Cuarto por un total de 23.700.000 pesos.

La ampliación del Parque del Bicentenario, en la costanera de la ciudad, tendrá una partida de 9.610.000 pesos para el año próximo.

La obra vial más relevante que está incluida en el proyecto de ingresos y gastos y que incluye a la ciudad es la rehabilitación de la ruta provincial N° 30 en el tramo comprendido entre Río Cuarto y La Barranquita. En esa obra se prevé una inversión de 500 milllones de pesos, el presupuesto más grande que se ejecutará en un proyecto de infraestructura el año próximo en la ciudad.

El proyecto 2022 también incorpora la construcción de los desagües pluviales en barrio Fénix que apunta a eliminar el problema de los anegamientos en el barrio Ajeproc. Allí la inversión prevista alcanza los 81.880.000 pesos.

Por último, está incluida la construcción-ampliación de las redes colectoras en barrio Alberdi, una obra que insumirá una inversión de 14.580.000 pesos.