Río Cuarto | ciudad | pandemia | contexto

Llamosas: "El desafío que viene es generar puestos de trabajo"

Dijo que los riocuartenses valoraron su gestión, justificó la baja participación por el contexto de pandemia, criticó la transgresión de límites para conseguir un triunfo y agregó que creará una jefatura de Gabinete.

Tras haber obtenido su reelección, el intendente Juan Manuel Llamosas habló con Puntal de las causas de su triunfo, el bajo nivel de participación, la violación de la veda electoral, su futuro gobierno y los próximos turnos electorales del peronismo.

“El desafío que viene en la ciudad es generar puestos de trabajo”, dijo Llamosas.

-¿Cuál es el balance que hace de la elección en la que sacó el 41 por ciento de los votos tras los festejos y la tensión vivida durante la campaña?

-Sí, es verdad. Una tensión muy grande. Ha sido un año muy difícil y muy duro. Y tener la ratificación de la confianza con más del 41 por ciento después de cuatro años y medio y sobre todo en este año tan difícil y que tanta tensión nos generó esta pandemia nos deja muy contentos y emocionados y con un enorme desafío y responsabilidad de continuar con los que me apoyaron y de convencer a los que pidieron un cambio para decirles que vamos a estar mejor.

-¿Cree que los riocuartenses valoraron lo que se hizo durante su gestión pese a la crisis sanitaria?

-Es una suma factores. Está claro que hubo una valoración de lo que pudimos hacer en estos cuatro años y una ratificación de la confianza sobre la base de lo que hicimos. Nadie confía en alguien que no pueda mostrar resultados. Nosotros habíamos cumplido los compromisos asumidos en la ciudad. Pusimos en marcha un municipio abierto y participativo, descentralizado, con salud las 24 horas, con la obra pública que volvió y de manera importante y si la pudimos hacer en un contexto de crisis y en pandemia es porque podremos hacerla en mejores condiciones y cuando esto mejore.

-¿Temió que la gente considerara más el manejo de la pandemia que los logros obtenidos?

-En realidad, no dudé nunca del triunfo. Sí sabía que las condiciones eran totalmente diferentes, que desde que llegó la pandemia la sociedad está preocupada y que a medida que pasaba el tiempo se fue complejizando. Pérdidas de trabajo, de ventas, de desarrollo. Fue un cóctel muy difícil. Cuando tuve que tomar la decisión tan dura de retroceder después de seis meses yo sabía que perjudicaba a muchos sectores de la sociedad pero lo hacía consciente de la responsabilidad que me habían confiado de gobernar y tomar las decisiones, aún las más duras. Y eso implicó seguramente que mucha gente decidiera no acompañarme. Sabía que afrontaba eso pero también sabía que estaba por encima la salud de los riocuartenses y ése era el compromiso que había asumido en el 2016. Y más allá de que sufrí descalificaciones, agravios e incluso insultos, en una campaña absolutamente extraordinaria que el 41 por ciento me haya ratificado la confianza también implica una valoración de que, en el momento más crítico, nunca nos doblegamos y logramos salir adelante y controlar el brote más importante que tuvo la provincia en materia de coronavirus.

-¿Que haya participado la mitad de la población es un llamado de atención a la clase política o es algo normal en este contexto de pandemia?

-Que haya votado más del 50 por ciento en el contexto que estamos viviendo, en el que todavía hay gente aislada, asustada o que tiene vínculos estrechos con una persona contagiada, es un número importante. Y si comparamos con elecciones similares en las que se votó intendente, por ejemplo la del 2016, en las que no superamos el 62 por ciento, no es para sorprenderse. Creo que ha sido importante en el contexto la participación. Además, si le sumamos que tuvimos una lluvia con viento que fue justo en el momento en el que la gente sale a votar, que es después de las 11, posiblemente hubiéramos tenido cuatro o cinco puntos más. Pero la pandemia no pudo vencer a la democracia en Río Cuarto. Después de dos intentos frustrados finalmente pudimos ejercer el derecho cívico, con un protocolo que se cumplió de manera ejemplar y con el cual ningún vecino estuvo en riesgo. Con facilitadores, con fiscales. Donde no hubo una sola denuncia vinculada al proceso electoral respecto de su funcionamiento y transparencia, más allá de las especulaciones que muchas veces pretendieron querer confundir o entorpecer la voluntad popular con infundadas críticas.

-¿Se traspasaron algunos límites ahí?

-Si ustedes me preguntan si yo hubiera apelado a esas herramientas en un contexto electoral para tratar de obtener un triunfo les diría contundentemente que no, jamás. Creo que en el ejercicio de la democracia uno puede debatir ideas y propuestas pero siempre lo tiene que hacer poniendo sobre la mesa la voluntad de querer lo mejor para la ciudad. De ser claro y concreto. De no querer bajo la confusión pretender algún rédito o alguna voluntad para una elección. Yo no lo hubiera hecho. Seguramente la sociedad los juzgó a quienes lo hicieron. Yo hoy estoy muy satisfecho con el esfuerzo y la campaña que hemos hecho y muy satisfecho con el ejercicio de la democracia que se pudo realizar después de tanto tiempo. Hubiera sido un caos institucional que no pudiéramos votar antes de fin de año. Porque seguramente se habría alterado el sistema de representación política en la ciudad, en un contexto en el que se requiere mucha legitimidad para tomar decisiones, para que la salud sea cuidada. De manera que valoro mucho la participación ciudadana y que hayamos podido con un protocolo ejercer este acto tan importante y que además me hayan ratificado la confianza.

-¿Cuál es el significado del saludo del presidente (Alberto) Fernández y del gobernador (Juan) Schiaretti desde el punto de vista político e institucional?

-Primero, con el gobernador somos parte del mismo equipo, ustedes lo saben y también la sociedad de Río Cuarto, desde el primer día, trabajando en conjunto en cada una de las áreas. Y al Presidente le agradecí haber abierto las puertas para la ciudad de Río Cuarto. Haber reactivado obras que hacía mucho tiempo que la ciudad esperaba, como la autovía a Holmberg, como las cuadras de cordón cuenta que habían sido frenadas por la gestión nacional anterior. También obras de pavimento y cada uno de los programas que estamos gestionando para mejorar la ciudad. La Planta Cloacal, la declaración de capital alterna de la Nación, que tiene un contenido no solamente teórico. Ya sabemos los riocuartenses lo que significa la presencia permanente de ministros, del Presidente cuando venga, descentralización de funciones. Eso va a implicar un beneficio no sólo para la gestión sino para la ciudad. Por eso, desde lo político y en la unidad que hemos constituido no desde ahora sino desde el 2016, es un buen ejemplo para pensar en lo que viene en el justicialismo de la provincia y eso puede ser un buen punto de partida.

-Era una prueba piloto, ¿no? ¿Un armado que puede llevarse a la provincia el año que viene, cuando haya que votar legisladores nacionales?

-Seguramente habrá tiempo en su momento de poder debatirlo. Lo que está claro es que el peronismo en unidad es un peronismo que consigue triunfos. Un peronismo que ha sabido aprender de los errores del pasado y sobre ese aprendizaje entendió que necesitábamos estar todos juntos y que con eso no nos alcanzaba y que necesitábamos sumar otras expresiones. Por eso hemos logrado este triunfo histórico de que por primera vez el justicialismo sea reelecto. Hicimos un gran trabajo. Después de muchos años no hubo intereses individuales ni acciones ni declaraciones que pusieran en riesgo esa estrategia de definición política que pusimos a consideración de los vecinos, y creo que ha sido muy positivo.

Gabinete

-Se inicia ahora una etapa de transición hasta su reasunción el 9 de diciembre. ¿Está pensando en cambios de gabinete?

-Estoy pensando en un organigrama acorde a los nuevos tiempos. Y el desafío que viene en la ciudad es generar puestos de trabajo. En esta primera etapa logramos poner en marcha obras que hacía décadas la ciudad no tenía. Desde el puente, la costanera, la pavimentación de Colombres, los S24, la descentralización en el Parque Sarmiento, las viviendas y cada uno de los espacios que recuperamos. Creo que hubo una fuerte impronta en la obra pública olvidada. Lo que viene en esta nueva etapa es el desarrollo, los parques industriales, el nuevo Parque Tecnológico, la innovación, la Escuela de Capacitación en Oficios. Nuestros ejes van a estar puestos claramente en esta etapa, que es la de la generación de trabajos genuinos, lo que nos faltó en la primera etapa por la recesión y el proceso inflacionario y por la pandemia.

-¿Va a haber una renovación en ese sentido o un refuerzo?

-Va a haber una complementación de nuestro equipo con nuevas áreas, más dinámicas y eficaces. Posiblemente con una jefatura de Gabinete que también coordine y algunas secretarías que se terminen fusionando.

-El comentario en el Club Estudiantes era que este triunfo lo posicionaba como candidato a vicegobenador. ¿Qué dice a esto?

-Es muy prematuro para hablar de esto. Ya habrá tiempo para analizar esos temas.