Deportes | clubes | presidente | gastos

Los clubes pedirían postergar los torneos hasta tener certezas

"Con esta incertidumbre no se puede seguir", coinciden los dirigentes

Desde los clubes afiliados a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto se estaría analizando solicitar al Comité Ejecutivo la postergación de los torneos hasta que se tengan certezas de que se pueda continuar.

Las nuevas medidas que dio a conocer anoche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre las nuevas restricciones para tratar de frenar la ola de contagios de coronavirus, no hacen más que ratiricar lo que desde la dirigencia se venía analizando en los últimos días.

Algunos ya manifestaron que de esta manera es imposible seguir, que la situación es insostenible porque se siguen generando gastos y no tienen ingresos. Es por esto que surgió la idea de pedir suspender el torneo hasta que haya certeza y previsión de cómo se puede continuar. Algunos piensan como alternativa los primeros días de julio y otros también hablan de agosto.

La medida que había tomado el 30 de abril el gobierno de Córdoba que permitía entrenar pero no jugar en forma oficial había generado mucho malestar en los clubes, ya que consideran que fue desprolija.

Uno de los que hicieron oír su reclamo fue el presidente de Atenas, Federico Felipa, quien contó lo difícil de la situación, a la que considera como un “golpe de nocaut” para los clubes.

“Con el plantel hablamos que continuábamos hasta el 21 -hoy- con el trabajo. Quedamos en juntarnos y, si se extiende el decreto, como todo lo indica, no vamos a poder seguir sosteniendo los sueldos. En el caso nuestro, si se extiende la medida, se interrumpe el proceso futbolístico que tenemos en marcha”, expresó.

“Tendremos que sentarnos a hablar de acuerdo a lo que desde la Liga se disponga. Pero si esto sigue, algunos clubes ya estamos pensando en pedir parar, hasta que haya certezas. Se hace todo muy difícil. No se puede mantener los sueldos de los empleados administrativos, de los técnicos de inferiores. Con las puertas cerradas va a ser todo muy difícil”, agregó.

También dijo: “La mayoría de los clubes tenemos problemas con Epec, con deudas altas que nos quedaron de la fase 1 del año pasado. La deuda se pudo prorratear, pero con intereses, y la boleta mensual es alta, supera los cien mil pesos”.

“El presupuesto de Primera es elevado, lo veníamos cubriendo. Dentro de ese presupuesto del fútbol depende de que el club esté abierto, si se cierra será un golpe de nocaut. Todo se cubre con la cuota social, el sponsoreo y las distintas disciplinas que les dejan un dinero a las arcas del club. Además tenemos los empleados, la obra que está en la etapa final y tendremos que replantear”, explicó.

Sobre el costo mensual que debe afrontar Atenas, el presidente contó: “Con lo que se gasta con el plantel de Primera, los cuerpos técnicos de inferiores, empleados, impuestos, insumos para mantenimiento, entre otras cosas, Atenas necesita más o menos un millón trescientos mil pesos mensuales. Entre setenta y ochenta familias viven de Atenas. Cortando todos los gastos que genera el fútbol, el costo mensual es de aproximadamente cuatrocientos mil pesos. Para generar esos recursos se necesita de la cuota social, de las cuotas de inferiores, y con el club cerrado eso no puede recaudar”.

“Uno entiende que la situación está cada vez más complicada desde lo sanitario, que las clínicas y el hospital pueden colapsar. Lo único que pedimos es que nos tengan un poco más en cuenta. Los clubes somos siempre los últimos y es mucho lo que aportamos, desde la contención hasta la generación de trabajo”, finalizó el presidente albo.

Otro que también fijó su postura y la intención de solicitar parar el torneo es el presidente de Toro Club de Coronel Moldes, Rubén Crespo.

“Formalmente no nos reunimos, pero hay consenso en pedirlo. Soy de la idea de ir a agosto porque pienso que esto se va a ir prorrogando por la situación”, expresó.

En tanto, Rudy Ranco, presidente de Acción Juvenil de General Deheza, manifestó: “Creo que deberíamos reunirnos nuevamente en julio y ahí evaluar cómo terminamos este campeonato y qué hacemos con el Clausura”.

“Tenemos que analizar con los presidentes qué fue lo que pasó hasta acá y cómo seguir. Faltó previsibilidad. Se paró todo y los clubes tienen muchos gastos. El seguir entrenando a nosotros, por ejemplo, tenía un costo por práctica de quince mil pesos en viáticos. Ni hablar de los sueldos, servicios, etc., etc. Los clubes tienen muchos gastos y quién pagó todo esto. También quiero dejar en claro que, por sobre todas las cosas, está la salud. Lo que nosotros pedimos es previsibilidad”, destacó.

También comentó que el plantel aurinegro fue licenciado hasta que se resuelva cuándo volverán a jugar.