Cada una de los ambientes de nuestro hogar tiene una función importante. Cada habitación tiene su particularidad y en relación al uso que le demos, los objetos y accesorios que en ellas pongas, ayudarán a darle ese estilo deseado, siendo el color unos de los factores visuales más importantes ya que serán estos los encargados de darle un estilo original. La cocina una de las habitaciones más transitada y vivida todos los días. Son un lugar de reunión mientras se preparan los alimentos que compartiremos a diario, por ende, debemos reparar en ellas a la hora de pensar en su decoración.
Como siempre decimos las tendencias en decoración van cambiando en cada temporada, destacándose en ella colores, texturas y materiales puntuales. Las cocinas azules se han vuelto tendencia, por ser un color de moda elegante y suave, ideal para replicar en paredes, muebles y accesorios. Es un color que no pasa desapercibido, muy por el contrario, tiene mucha presencia y protagonismo, al mismo tiempo que transmite una sensación de paz, frescura y simpleza. Es versátil y se adapta con facilidad a diferentes estilos desde el más clásico hasta el más moderno.
Color azul y sus variantes
El color azul suele relacionarse con elementos de la naturaleza, tales como el agua y el aire, formando asociaciones positivas de paz y serenidad. Este color se relaciona con sensaciones de poder, confianza y estabilidad. Al igual que el resto de los colores de la paleta cromática, el azul tiene muchas variantes y dependiendo de la gama elegida, lograremos sensaciones diferentes en la habitación a intervenir.
El azul oscuro inspira confianza, orgullo, inteligencia y autoridad, en tanto que el azul cielo transmite paz, serenidad y espiritualidad. Por otro lado, el azul intenso expresa limpieza, fiabilidad y fuerza.
Combinación
Partiendo de la base de utilizar el azul como protagonista, existen muchas combinaciones posibles con otros colores, detalles, texturas y materiales que resultan ser un acierto.
- El azul y el blanco es una mezcla clásica que nunca falla. Es perfecto para contrastar con el blanco y conseguir cocinas elegantes y muy agradables. Por un lado, puede evocar al mediterráneo, al estilo marinero y a la naturaleza, por el otro, desprende esencia clásica y sofisticada. Parecido es el efecto de combinar azul con beige o gris claro.
- El marrón chocolate con el azul oscuro crean un estilo elegante, serio y con carácter. Recomendable para cocinas grandes, ya que de lo contrario podría mermar la sensación de luminosidad y espacio. La madera natural y el mármol también casan combinan a la perfección con el azul, así que no dudes en combinarlos en armarios y muebles.
- Los detalles en oro, plata, madera, cemento y mármol le marcan un interesante contraste y contribuyen a lucir el lado más elegante y sofisticado del color azul.
- Total blue. También se encuentran aquellas cocinas que apuestan todas las fichas a este color, extendiéndose el color azul, por muebles, paredes, islas y detalles decorativos.
En el caso de tener una cocina pequeña y con poca luz natural, conviene apostar por alguna variante bien clara del azul para que el espacio no resulte oscuro y agobiante.
Muebles y mesada
Si el color azul en tu cocina estará presente en las paredes, opta por una mesada en tonos claros como el blanco o el gris. La madera en tono crudo es una buena opción también. Estos colores contrastan con el azul y crean un equilibrio visual evitando sobrecargarla.
Con respecto al mobiliario, podes elegir los tonos maderas claro para resaltar el tono azul que hayas elegido para las paredes. Podes sumar el color en tus alacenas, eligiendo un color azul marino con acabado mate para brindarle un aire moderno a tu ambiente.
Detalles en azul
Si querés sumar este color a la decoración de tu cocina, pero no te animás a una renovación profunda, podes agregarlo en los detalles decorativos. Podes incorporar elementos como una lampara colgante, los tiradores de las alacenas, accesorios sobre la mesada, utensilios de cocina, una guarda sobre la pared o hasta incluso en los textiles como cortina, manteles o los tapizados de las sillas. Estos detalles no solo sumarán el color a tu cocina, sino que además destacarán de manera delicada.
“Una cocina azul es personal, elegante y fresca, aportando un carácter natural y muy original a esta habitación.”
Por Julieta Varroni