La Fórmula 1 vuelve a correr luego de un mes de descanso, lo hará encarando un periplo americano que comprende tres fines semanas seguidos con los Grandes Premios de Estados Unidos en Austin, México en el Hermanos Rodríguez y Brasil en Interlagos, luego 20 días de descanso para seguir en Estados Unidos con el Gran Premio de Las Vegas.
El piloto argentino Franco Colapinto enfrentará estos compromisos con el equipo Williams y tendrá por primera vez que correr en pistas que no conoce y con una programación especial en Austin e Interlagos, donde deberá correr dos fechas con
Sprint, es decir con una sola tanda de entrenamientos, dos clasificaciones y dos carreras, una corta el Sprint de 100 km. y el Gran Premio de 300 km.
El gran desafío es que con sólo una hora de práctica debe dejar el auto para clasificar y correr el Sprint y luego con muy poco tiempo para cambios, vuelven a salir a clasificar para la carrera principal del domingo.
Williams lleva para el piloto argentino todas las evoluciones aerodinámicas y en suspensiones sobre el WF46, quedando en igualdad con su compañero de equipo Alexander Albon.
En la edición de 2023, Albon clasificó 9º para el Sprint, ocupó la novena ubicación, clasificó 18º para el Gran Premio y terminó en la novena posición y Logan Sargent, el piloto al que está reemplazando Franco Colapinto, sumó por primera vez un punto al terminar décimo.
Así es el circuito de Austin
El circuito de Austin, diseñado por el arquitecto Hermann Tilke se inauguró en el 2012 cuando volvió a correrse el Gran Premio de Estados Unidos, interrumpido en 2007 luego de la carrera de Indianápolis donde corrieron solo 7 autos.
Es un circuito que tiene sectores similares a distintos trazados icónicos de la categoría, como las veloces “S” de Susuka o el sector de Maggotts/Becketts de Silverstone y también una similitud en una curva en subida con cierto sector de Spa-Francorchamps.
Tiene una longitud de 5.513 metros con 20 curvas, cinco de las cuales son a la izquierda luego de fuertes frenajes y tres a la derecha también de media velocidad, el resto son curvas entrelazadas y de media/alta velocidad.
Así serán los horarios de la Fórmula 1 durante el fin de semana
Viernes:
Entrenamientos libres 1 a las 14:30 hs.
Clasificación Sprint a las 18:30 hs.
Sábado:
Sprint a las 15
Clasificación para el Gran Premio a las 19:00 hs
Domingo:
Gran Premio de los Estados Unidos, a 56 vuelts a las 16:00 hs.