Esta semana se produjo el derrumbe de 12 pisos de un edificio en Miami, que generó alto impacto en todo el mundo por las consecuencias de la tragedia y por las imágenes del hechoque generaron alta preocupación. Este desafortunado evento podría repetirse en cualquier otro lugar en el que no se respeten los controles adecuados a las construcciones, por lo que desde Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba se está elaborando un proyecto de ley provincial para auditar las estructuras de edificios de cierta envergadura y evitar tragedias.
A partir de un comunicado de la entidad, destacaron que en Córdoba “hay construcciones de las más variadas y no hay una normativa que obligue a un control periódico”, por lo que desde el Instituto de Seguridad Estructural de la institución propusieron impulsar una ley por la que los municipios deban establecer como exigencia, la presentación de proyectos estructurales y de instalaciones (documentación que no todas las localidades solicitan); revisión estructural y obligatoria para construcciones de acuerdo a la envergadura, “disponiendo mecanismos de control de mantenimiento periódico y desempeño de estructuras por profesionales especializados en cada área”; y “contemplar potenciales accidentes devenidos por elementos auxiliares: desprendimientos de fachadas, aberturas, no mantenimiento de instalaciones, cartelería en la vía pública, columnas de tendidos”, indicaron en el parte del Colegio.
Martí sostuvo que es fundamental tener los legajos completos y que se realicen inspecciones periódicas de acuerdo a las obras de envergadura.
Del mismo modo, solicitaron que por ley se sancione a los consorcios que no cumplan con la normativa y hasta la clausura cuando no alcancen los niveles de seguridad, y que se determine que el Ersep sea el receptor de reclamos, alertas, estructurales de las obras públicas y privadas. Estos puntos, comentaron, serán presentados a Oscar González en la Legislatura y a los distintos bloques pensando en la posible aprobación de la normativa.
En diálogo con Puntal, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Federico Martí, “lo presentaremos con el objetivo de hablar sobre varios puntos, el principal es algo que Río Cuarto sí tiene al exigir los planos completos de obra e instalaciones, algo que no se repite en la gran mayoría de localidades, por ejemplo en Córdoba dejaron de pedirlo hace 20 años, por lo que todos los edificios y viviendas desde entonces no cuentan con ningún plano estructural ni de instalaciones”, comentó. Sostuvo que es fundamental tener los legajos completos y que, a la vez, se realicen inspecciones periódicas de acuerdo a las obras de envergadura, “de acuerdo a la tipología establecer una cierta cantidad de años para inspeccionar esa construcción, no es lo mismo un estadio de fútbol o un dique o una casa, por eso proponemos este punto, no sólo para las estructuras importantes sino también para las obras complementarias como los revestimientos de fachadas”, explicó.
El presidente del Colegio ejemplificó con las fachadas que se realizan con lajas y que no son controladas y que “no se sabe si estarán 10 años o se caerán el día siguiente, lo que implica un gran peligro”, y puso como referencia también a las estructuras de cartelería: “Es algo que no tiene control y cuando vemos que vienen vientos fuertes vuela todo porque o fueron mal calculados o no los hicieron profesionales de la materia, ejecutados por un simple herrero”, indicó.
- Implicaría un gran trabajo el de auditar todos los edificios de 20 años a esta parte.
- Al menos se puede empezar con los planes de obra de aquí en adelante, definir cuáles serán los planes de mantenimiento. Para las redes de agua y cloaca, un caño que se rompa puede causar un desastre, y si en los planos no está ni siquiera declarado, puede ocasionar serios inconvenientes a futuro, sumado a cuando se tienen estructuras para las que después se cambia el uso, como casonas que luego se usan como boliche. ¿Dónde queda registrado cómo fue armada la estructura? No se podría habilitar un bar sin una aprobación de un apto.
Martí consideró que los municipios suelen controlar que se respeten tres puntos fundamentales: que se respeten los retiros municipales, si cumplen con la iluminación y ventilación, y si ocupa más o menos de terreno. “El municipio debe ser responsable de que los datos queden en un legajo de cómo se hacen las obras”, completó el dirigente.
- En el parte se hace referencia al hecho de Miami, ¿fue un hecho que podría repetirse en cualquier lugar de la provincia?
- Podría pasar en cualquier lugar, en Córdoba en 1994 se derogó una ley sobre esta línea y en el Colegio estuvimos trabajando en un proyecto que contó con el apoyo de las tres universidades: la Nacional, la Tecnológica y la Católica, que fue aprobado hace 3 años sobre Seguridad Estructural. No adhirió la totalidad de los municipios, y esta propuesta que sumamos la próxima semana viene a complementarlo.
Luis Schlossberg. Redacción Puntal