Arquitectura | color | tierra | casa

Marrón, color estrella del otoño

El otoño es una época mágica para adaptar la decoración de interiores a la temporada, en donde los colores y tonos tierra, como el marrón, toman protagonismo y llenarán tu casa de calidez. Hoy te contamos sobre este color estrella y cómo usarlo en cada habitación de tu casa.

El color marrón hace que las personas nos sintamos seguras y protegidas, gracias a su relación con la naturaleza, lo que termina siendo un elemento tranquilizador y resistente que nos mantiene con los pies en la tierra. Los tonos marrones aportan calidez y calma, son atemporales, tienen carácter y es un color reconfortante.

La tendencia indica que todos los tonos marrones son tendencia en interiorismo, desde los chocolates profundos hasta el elegante tono caramelo, y que estos se pueden aplicar tanto para las paredes como en textiles y el mobiliario. Cuando hablamos de tierra, nos referimos a toda la gama cromática que engloba, que combina muy bien con los colores primarios y lo tonos neutros.

El color marrón en el baño le otorgará un estilo soberbio y original - Imagen El Mueble.jpg
El color marrón en el baño le otorgará un estilo soberbio y original - Imagen El Mueble.jpg

El color marrón en el baño le otorgará un estilo soberbio y original - Imagen El Mueble.jpg

En la habitación, marrón chocolate

La inspiración de este color tierra es por la corteza del árbol, y nos parece ideal para el otoño por su calidez y su relación con la naturaleza. En dormitorios, queda estupendo en compañía de otros tonos cálidos, como tostados y mostazas, y también combina a la perfección con grises y blancos.

Aprovechando la llegada del otoño, podés animarte a pintar o empapelar una de las paredes de la habitación en marrón chocolate. Sin duda lograrás destacar esa pared. Para la ropa de cama, elegí textiles en tonos blancos y beiges, para lograr la armonía perfecta en tu habitación.

El marrón es un tono que necesita ser iluminado con el resto de los complementos - Imagen Pinterest.jpg
El marrón es un tono que necesita ser iluminado con el resto de los complementos - Imagen Pinterest

El marrón es un tono que necesita ser iluminado con el resto de los complementos - Imagen Pinterest

Si por el contrario preferís usarlo en pequeñas cuotas, podés sumarlo en el suelo, a través de la alfombra, en las ventanas, mediante cortinas o en la cama tanto en almohadones como en el cubrecama. El secreto de incorporar el marrón en una habitación radica en que lo usemos para destacar y realzar la habitación en su conjunto. Ya sea que optemos por destacar una pared o sumarlo en los detalles decorativos, la combinación con tonos neutros y fibras naturales serán siempre un acierto.

Living para desconectar

Los días fríos se convierten, muchas veces, en jornadas maratónicas de películas y series en familia, y qué mejor que generar calidez en tu living sumando este color estrella. El color marrón es un buen transmisor de calma, por eso, es perfecto para decorar salones.

Elegí una base marrón que sea la predominante en una habitación y sobre esta, jugá con los textiles para aportar color, estampado y personalidad. Elegí una base marrón que sea la predominante en una habitación y sobre esta, jugá con los textiles para aportar color, estampado y personalidad.

El marrón es un tono que sí o sí necesita ser iluminado con el resto de los complementos del living y para ello podés usar mucho color crudo y tonos con luz como el amarillo. El color marrón más el blanco le dará a tu living un aspecto luminoso, cálido y acogedor. Cuanto más oscuro sea el color marrón, más se convertirá en punto focal de la habitación. El mobiliario, el suelo, los complementos deco o los textiles en un color marrón son una forma sutil de sumar este color a tu decoración y sin dudas serán piezas que destaquen.

Cocina novedosa

A la hora de decorar no solo tenés que tener en cuenta la combinación de colores, también de texturas y acabados. En una cocina podés jugar con estos elementos gracias a su diversidad de superficies, por ejemplo, sumar dos tonos de marrones, uno más oscuro y otro más claro, pero que los materiales sean de diferentes acabados, que uno sea mate y el otro brillante. Como resultado lograrás una cocina original.

Sumá el color marrón en los detalles - Imagen El Mueble.jpg
Sumá el color marrón en los detalles - Imagen El Mueble

Sumá el color marrón en los detalles - Imagen El Mueble

Otra opción fácil de aplicar es la de mantener toda tu cocina en un tono de base neutra, como el blanco, gris o beige y sumarle el marrón en los detalles, como las cortinas, lámparas suspendidas, cuadros, banquetas en la barra, complementos decorativos sobre la mesada o repisas, que sean en un marrón chocolate, así lograrás poner fin a la monotonía de esa habitación de manera sencilla.

El baño, un lugar diferente

Este lugar de la casa suele ser en el que menos reparamos a la hora de decorarlo, sin embargo, es una de las habitaciones más usadas de la casa. El color marrón en el baño le otorgará un estilo soberbio y original. Podés incorporar el marrón en el mueble bajo lavabo, en el marco del espejo o en los complementos del tocador. Para una renovación más radical, exprés y sin entrar en obras, podés pintar los azulejos en este color. Elige pintura especial para azulejos, que son resistentes a la humedad.

Match perfecto

El color marrón hace un match perfecto con una base en crudo, arena suave, marrón medio, beige y gris. Dale el protagonismo al marrón y rodealo de los otros colores que funcionarán como una base neutra. Al ser un color terroso que transmite mucha calidez, la madera en tonos claros y las fibras en general también son ideales para combinarlos.

POR JULIETA VARRONI