Policiales |

Combaten un incendio forestal en la zona de Traslasierra

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, manifestó que el incendio forestal es "importante, de grandes dimensiones"

Un importante incendio forestal se registra esta mañana en la zona de Salsacate, en el valle de Traslasierra, en tanto se encuentra contenido y en guardia de cenizas el foco que tuvo epicentro en los cerros de Capilla del Monte, informó una fuente oficial.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, manifestó que el incendio forestal es “importante, de grandes dimensiones”, y que se encuentran trabajando ocho cuarteles de bomberos y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC).

“Esta mañana despegó un avión hidrante. Estamos trabajando para tratar de contenerlo”, sostuvo el funcionario.

El foco activo se ubica en la vegetación de las sierras que se encuentran cerca de Río Hondo, en Salsacate, que está en jurisdicción del departamento Pocho, al noroeste de la provincia.

Por otra parte, informó que ya se encuentra contenido y se realiza guarda de cenizas del fuego que se había iniciado ayer en la zona del Cerro Uritorco, en Capilla del Monte.

Cuadro de situación en Salsacate

En las últimas horas el humo reinante en la zona hizo que bomberos debieron trabajar en la evacuación de nueve personas alojadas en un complejo de cabañas a dónde se acercaba el fuego que a su paso quemaba monte pesado.

Teniendo en cuenta que para este jueves se espera una jornada de altas temperaturas, baja humedad y vientos con ráfagas, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, se solicita mantener máxima precaución ante el riesgo extremo de peligro de inicio de incendios.

Informe

El Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba anunció que “hasta la tarde del viernes, se podrán desarrollar ráfagas regulares del sector norte, de manera temporaria y coincidente con el periodo de mayor calentamiento con temperaturas entre 35 y 37 grados en diversos sectores de la provincia”.

“Se prevén ráfagas máximas que podrían alcanzar de 65 a 70 km/h en el oeste provincial, y entre 55 y 65 km/h en el sur provincial. El viento tiende a disminuir gradualmente durante la tarde del viernes.

En todos los sectores siniestrados, también participa el personal de la Dirección Integral de Manejo del Fuego, de Protección Civil provincial, de la Secretaría de Gestión de Riesgo y de los municipios locales.