Tranquera Abierta | combustible | gasoil | cosecha

Otra vez falta gasoil en las estaciones

Al igual que ocurrió a comienzos de abril, el desabastecimiento volvió a instalarse con fuerza en muchas regiones del interior

El faltante de gasoil, que generó conflicto con los camioneros de transporte de granos a principios de abril y puso en problemas al comienzo de la cosecha gruesa en la provincia, volvió a intensificarse en los últimos días con algunas estaciones de servicio que comenzaron a padecer el faltante y luego, como una mancha de aceite, la situación se expandió.

En las últimas horas fueron muchos los productores y contratistas que debieron recorrer varios kilómetros adicionales para conseguir el combustible necesario para realizar sus tareas. En muchas ciudades importantes, como Río Cuarto, por ejemplo, volvieron a aparecer los surtidores con las mangueras envueltas en papel como señal de faltante.

En las últimas horas, además, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) volvió a advertir por la “insostenible situación por el faltante de combustible”.

“Entendemos que no es un problema fácil de resolver, en el que hay muchas variables a tener en cuenta, empezando por la guerra en Ucrania, pero como empresarios tenemos que pagar los sueldos y afrontar los crecientes gastos de nuestra actividad en medio de un contexto de absoluta incertidumbre respecto del acceso –y las condiciones económicas en las que lo haremos- a un insumo clave como es el combustible”, apuntó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

No sólo en el interior de Córdoba se registra esta situación. En provincia de Buenos Aires pasa algo similar, aunque parece que esta vez la peor parte se la lleva el norte argentino. Ayer hubo un reclamo fuerte del presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, porque en medio de la cosecha de limones en esa provincia, y cuando la zafra de caña de azúcar toma intensidad, conseguir un litro de gasoil se volvió una misión imposible.

Mucho más acá, ya en el cierre de la cosecha de soja, el avance del maíz es aún muy escaso y falta recolectar más del 60% de los lotes, por lo cual la demanda de combustible sigue siendo elevada y los problemas siguen sin solucionarse. Y los productores temen que ahora haya una agudización en las próximas semanas.