Después del año y medio atravesado por la pandemia, el comercio de la ciudad apuesta a que se consolide la reactivación que comenzaron a observar en distintos rubros. Así lo expresaron en Puntal AM, luego de haberse conocido el informe del Cecis que indica una caída en las ventas de agosto, pero con mejores expectativas.
Analía Brizzio, responsable de una tienda céntrica, remarcó que a diferencia del año pasado por lo menos ahora están los locales abiertos. Cabe recordar que en septiembre de 2020, la ciudad había endurecido las restricciones debido a un brote de contagios por coronavirus.
"Con el cambio de temporada y de temperaturas empezamos a visualizar unas ventas lindas, se está reactivando", afirmó la comerciante, quien también remarcó la importancia de vacunarse para generar más confianza.
El informe del Cecis, reflejado en la edición de Puntal del domingo, determinó que el volumen de unidades comercializadas se redujo un 1,71 por ciento durante agosto en comparación con el mismo mes del año pasado.
El estudio señala que solamente siete sectores de la actividad comercial se salvaron de la caída y registraron una suba en el nivel de ventas: se trata de farmacia y perfumería, marroquinería, deportes, electrodomésticos, calzado, juguetería, librería e indumentaria.
Por otro lado, diez de los rubros relevados manifestaron caídas en el volumen de unidades vendidas.
Con respecto a las cifras hay que hacer una salvedad: si bien el informe señala que cayeron las unidades vendidas, en facturación hubo, en general, una recuperación. Los ingresos de los comercios mejoraron en un 76,18 por ciento, lo que implica una mejora en términos reales del 25,18 por ciento.

