Río Cuarto |

Con críticas opositoras, votaron la toma de un crédito por $ 34 millones

Los recursos se destinarán a la reparación de las calles de la ciudad. El Municipio devolverá sólo $ 25,5 millones a la Provincia en 30 cuotas sin interés. Dicen que es preocupante el endeudamiento

Con los votos de Unión por Córdoba y de Cambiemos, el Concejo aprobó ayer la toma de un crédito por $ 34 millones que se destinará al arreglo de las calles de la ciudad. La presidenta de la Comisión de Economía, Estela Concordano (PJ), aseguró que el Municipio le devolverá a la Provincia sólo el 75% del total ($ 25,5 millones) en 30 cuotas sin interés que se descontarán de la coparticipación.

Desde la bancada de Respeto, el edil Franco Altamirano aseguró que el nivel de endeudamiento del Municipio es preocupante y que parte de los fondos tomados deberán ser devueltos en próximas gestiones. 

“Apoyamos la concreción de la obra pública toda vez que este concepto implique también transformación social. En este caso, vemos que el rol del Estado es el de mero espectador, ya que entrega fondos a contratistas para los bacheos cuya calidad, a veces, es dudable, debido a que vemos cómo se están arreglando los mismos baches que se arreglaron hace 2 años. Pugnamos por un Estado protagonista y no un Estado espectador que garantice los negocios de terceros”, advirtió Altamirano. 

Por su parte, la concejala de Cambiemos María Alicia Panza sostuvo que valoran la firma del pacto fiscal porque eso contribuirá a que los fondos se repartan como corresponde. 

“Lo que también debemos decir es que en ningún punto del pacto fiscal se especifica que el dinero tiene que venir a los municipios por medio de préstamos. Por supuesto que la llegada de recursos es buena para el Municipio, pero sería mejor si no tuvieran que devolverse y se quedaran aquí definitivamente”, aclaró Panza. 

En otro orden, durante la sesión de ayer el Concejo aprobó un proyecto de Respeto por el que se insta al Ejecutivo a crear lugares adaptados para niños en los espacios municipales. 

Asimismo, se declaró de interés cultural la gira artística que realizará el Instituto de Artes Folclóricas “Hermanos Ábalos” por Grecia e Italia durante los meses de junio y julio. 

Finalmente, se les entregó la declaración de interés legislativo, cultural y social a Gastón Chiessa y Facundo Dadone por el “Congreso Internacional Pensando 2018 - Una Experiencia Transformadora”, el cual se realizará el día 10 de mayo.