Regionales |

Con una emotiva carta, un juez le comunicó la tutela de su hermana a un niño que quedó huérfano

Ticiano es de Huinca y recibió la esperada novedad en las últimas horas. Noemí Vázquez es quien lo cuidó cuando sus papás fallecieron y ya es oficialmente "mamá segunda" del nene de 12 años

Ticiano tiene 12 años y lleva a cuestas una historia de vida compleja, aunque no hay nada que el afecto de sus allegados no pueda solucionar. Si bien el niño quedó huérfano, en las últimas horas recibió una novedad que lo dejó lleno de felicidad. El juez de Huinca Renancó le comunicó que Noemí, la mujer que lo cuida y que es hermana unilateral, es ya su tutora.

“Después de tanta espera e incertidumbre llegó el día más esperado para Ticiano y para mí. Gracias a los que estuvieron en todo este proceso y también a la Justicia, oficialmente soy mamá segunda de Ticiano”, afirmó Noemí Vázquez, quien hizo pública la buena noticia que le llegó el pasado lunes a través de una resolución del Juzgado en lo Civil de Huinca Renancó a cargo del magistrado Lucas Funes.

Lo cierto es que el nene anhelaba que llegara este día tan especial, ya que cuando quedó huérfano de madre y padre, fue a Tribunales para interiorizarse y así realizar los trámites junto a Noemí. El oficio que fue iniciado por el asesor letrado Ignacio Bertschi tuvo resolución a un año y 5 meses.

“Hace un año y medio falleció mi papá y Ticiano decidió quedarse a vivir conmigo, entonces empezamos los trámites y el lunes tuvimos la resolución del juez”.

En los últimos tiempos, entre Noemí y Ticiano se fue forjando una relación muy cercana, que también se formó con la pareja e hijas de ella. Cada uno fue aportando para que la vida del nene cambiara por completo y no dudaron en tomar la decisión tan trascendental para todos: la tutela.

“Mimí”, como se la conoce a la vecina huinquense, accedió a hablar con Puntal sobre el caso y contó cómo fue que el niño se integró a su familia. “La mamá murió cuando él tenía 5 años y quedó al cuidado de mi padre, también con mi ayuda y de mis hermanos. Hace un año y medio falleció mi papá y Ticiano decidió quedarse a vivir conmigo, entonces empezamos los trámites y el lunes tuvimos la resolución del juez”, sintetizó la mujer.

En medio de toda esta historia que tuvo un final feliz hubo muchas sensaciones encontradas, pero sobre todo una gran ansiedad para que ocurriera el resultado que todos esperaban. “Cuando recibimos el papel del juez fue muy emotivo para todos nosotros, ya que era algo que estábamos esperando. Por más que ya estábamos juntos, queríamos tener eso”, dijo Mimí, quien además es madre de dos nenas: una de 14 años, Tiara, y otra de 9, Etelvina.

El 28 de noviembre de 2022 será un día que Ticiano recordará el resto de su vida. “Él está muy contento, ayer cuando le dije y leí lo que el juez le escribió me abrazo y lloró”, relató emocionada la mujer.

El chico asiste a primer año de la escuela Proa y le gusta mucho la tecnología, según expresó Noemí, quien dejó claro que trata de apoyarlo en todo lo que emprenda.

Una verdadera familia

El juez Lucas Funes fue quien resolvió la sentencia de tutela en la que se avala lo presentado por el letrado de oficio en la prueba, en el cual se legitima que la mujer “tiene solvencia moral y ética para asistir a Ticiano y cuidar sus bienes en su vida diaria con condiciones sumamente probadas, con una real integración con la pareja e hijas de Noemí”. Además hubo una carta del magistrado dirigida al pequeño con lenguaje sencillo en la cual el funcionario judicial le habla al niño de una manera muy especial.

La historia de Ticiano a su corta edad es dura pero el cariño que encontró en el camino le permitió ver hoy las cosas de otra manera y con una expectativa a futuro. Dentro del caso surge un mensaje que lo trasciende y tiene que ver con que el amor ante estas situaciones complejas es un sostén extremadamente fuerte para superar las adversidades.

La carta especial

La misiva del letrado al niño huinquense reza: “Ticiano, me dirijo de la siguiente manera: ¿Cómo andás? Mi nombre es Lucas, soy el juez, y junto con Ignacio (tu abogado) te recibimos cuando viniste a Tribunales. Quería que sepas que, a partir de ahora, Noemí será para la ley la que se encargue de todas tus cosas. No es una novedad lo que digo porque vos la sentís tu mamá desde hace un tiempo y ¿quién mejor que ella para acompañarte y ayudarte en todo? Yo no vengo acá más que a dejarte en claro lo que vos y ella quieren, teniendo en cuenta que es Noemí quien mejor puede encargarse de cuidarte. Te pido por favor que le hagas caso, te portes bien y no dejes nunca de estudiar. Tu familia te quiere mucho y siempre te va a apoyar. Desde acá también colaboraremos para lo que se pueda ayudar. ¡Un abrazo grande y el mejor de los éxitos!”.

Ignacio Castro. Redacción Puntal