Río Cuarto |

Con una reunión en el Ministerio de Trabajo, buscan destrabar el paro

El gremio de los choferes declaró una huelga en aquellas prestadoras que no cumplieron con la totalidad de los haberes de junio. En la terminal, circularon Lep y Sierras del Sur. Anoche seguían las negociaciones pero no hubo acuerdos. Ahora, se reunirán desde las 11

Desde temprano, el gremio de Aoita realizó una constatación de los salarios percibidos por los choferes y allí decidió una medida de fuerza en las empresas que no habían abonado la totalidad de los haberes de junio. Casi la mitad del sistema en la provincia fue alcanzada por esa protesta que dejó a miles de pasajeros varados en terminales y paradas de ómnibus. Es que, como ocurrió en Río Cuarto, la medida alcanzó a los servicios interurbanos y urbanos.

Todo comenzó con una comunicación de la Provincia a las empresas de que no iba a poder girar la totalidad de los recursos correspondientes a subsidios y boletos sociales y que sólo iban a contar con el 50% del monto total. Las empresas, rápidamente anunciaron que esperaban esos recursos para pagar sueldos y que de esa manera iban a cumplir parcialmente con los haberes de los choferes. La bola de nieve estalló ayer, cuando el gremio constató esto y decidió paralizar las empresas que no cumplieron.

Las primeras noticias llegaron desde Córdoba, cuando Aoita paralizó los servicios de las interurbanas Coata, Sarmiento y Fono Bus. Un poco más tarde hizo lo propio en Río Cuarto con la SAT, en sus recorridos interurbanos y urbanos. Esa última decisión se tomó a partir de las 12.30, lo que produjo lasgas colas de pasajeros que salían de sus trabajos y llegaban a la plaza Roca a tomar un colectivo. Fueron sorprendidos por la medida de fuerza de Aoita.

Anoche, después de que la Provincia recurrió al Ministerio de Trabajo, las partes seguían reunidas en la sede de esa cartera buscando una salida al conflicto. Según trascendió, el viernes llegarían recursos de la Nación. El gremio reclamaba un compromiso firmado de pago de salarios y aguinaldo pendientes para levantar la protesta que se dio en el arranque de las vacaciones de julio.

Asimismo, aún no hubo acuerdo y la medida sigue en pie. A las 11, volverán a reunirse las partes en el Ministerio de Trabajo.