Río Cuarto | Concejo-Deliberante |

Abrile: "Desde que asumió, De Rivas aumentó el impuesto inmobiliario un 1,77% por día"

El jefe del bloque de Primero Río Cuarto adelantó a Puntal que no acompañarán el proyecto del Ejecutivo. También votarán en contra el Partido Libertario y La Fuerza del Imperio del Sur, bancada que denunció que "el presupuesto está alejado de la realidad"

Intensa agenda la que tiene el Concejo Deliberante de Río Cuarto en esta jornada ya que tratan segunda lectura del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2026; segunda lectura de la ordenanza Tarifaria Anual para el Ejercicio Fiscal 2026; segunda lectura del Código Tributario Municipal; segunda lectura del pliego de licitación de higiene urbana. Además, cinco secretarios del Ejecutivo brindarán sus informes de gestión.

En la previa de la discusión en el recinto, Gabriel Abrile, jefe del bloque de Primero Río Cuarto adelantó a Puntal que no acompañarán el proyecto del Ejecutivo porque "el presupuesto muestra mucha discordancia entre el relato y la asignación presupuestaria".

El concejal radical dijo que "muchos de los objetivos que plantea el Ejecutivo no se condicen con la asignación presupuestaria. Hablan de ciudad de oportunidades y aumentan la presión fiscal, eso va en contra de quienes quieren invertir. Hay un gran aumento de impuestos. En los 421 días de gestión, el intendente De Rivas subió el impuesto inmobiliario un 1,77% por día. Además, hay menos seguridad y menos obra pública".

Desde el bloque de La Fuerza del Imperio del Sur también se preparan para votar en contra. "Muchas preguntas que le hicimos al secretario de Economía quedaron sin responder. Vemos que en el presupuesto no hay alivio para el contribuyente y tampoco vemos una medida para la incentivación para los nuevos comercios, para que la gente suba al colectivo", advirtió Franco Miranda, presidente de la bancada opositora.

Y resumió: "Es un presupuesto que está alejado de la realidad".

Por su parte, el concejal libertario, Mario Lamberghini, anticipó que mientras el proyecto siga sin cambios, no lo va a acompañar. "Nosotros venimos bregando hace años que hay que bajar el gasto en la ciudad de Río Cuarto y acá hay un gobierno corporativo gigante", lanzó.

Y en sintonía con los demás ediles opositores, expresó: "Los impuestos son altos y los servicios son malos".

Desde el oficialismo destacaron que hoy también se abordará el proceso de simplificación tributaria que venia llevando adelante el Municipio desde el año pasado eliminando 89 tasas.

Augusto Lago, concejal de Hacemos Unidos por Río Cuarto explicó que "ahora también se elimina una tasa importante para el sector ganadero" relativo a las guía para el traslado de hacienda que implicaría una rebaja en los costos operativos de los productores ganaderos. "Consideramos que es un aporte importante, un alivio para este sector que tiene tanta referencia en nuestra ciudad", añadió.

Respecto del probable voto en soledad del oficialismo para aprobar el presupuesto, Lago señaló que este tema "generalmente no cuenta con apoyo de la oposición ya que es el plan de gobierno para el año entrante. Es algo esperable que suceda esto, ojalá que en algún momento nos puedan acompañar".