Río Cuarto | Concejo Deliberante | De Rivas |

Desde la doble vía de Reforma Universitaria al nuevo plan de loteo: los principales anuncios de De Rivas

Ante un Viejo Mercado colmado, el intendente inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Reivindicó el ordenamiento del Estado municipal, defendió el achicamiento del gasto, destacó la alianza con la Provincia y anunció un ambicioso plan de obras, políticas sociales y estímulos a la producción y el empleo

Con el Viejo Mercado colmado de concejales, funcionarios, autoridades locales y vecinos, el intendente Guillermo De Rivas dejó formalmente inaugurado este lunes el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Río Cuarto, en un discurso que se extendió por una hora y media y que combinó balance de gestión, definiciones políticas y anuncios para el año en curso.

Previamente, se ratificaron las autoridades del cuerpo legislativo, con Ana Medina como presidenta. Estuvieron presentes el presidente provisorio de la Legislatura, Juan Manuel Llamosas; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; la rectora de la UNRC, Marisa Rovera; el obispo Adolfo Uriona; y el defensor del Pueblo, Daniel Frangie, entre otros.

“Gracias por estar. Vamos a rendir cuentas y a compartir las pautas de proyección de nuestro gobierno. Río Cuarto no puede parar y debe soñar alto”, expresó De Rivas en el inicio de su mensaje, en el que advirtió que “las reglas de juego con el gobierno nacional cambiaron” y sostuvo que el Municipio debió asumir responsabilidades como la seguridad y la continuidad de la obra pública.

En ese marco, el intendente defendió el ordenamiento de la administración municipal, el achicamiento del Estado y la reducción del gasto. Detalló que en 2025 se logrará un ahorro de 6 mil millones de pesos, a partir de la disminución de los gastos de funcionamiento y una mejora en la estructura de costos. “Hoy gestionamos con datos”, afirmó.

Entre las medidas destacadas mencionó la licitación de servicios públicos como la higiene urbana, la eliminación de transbordos en el transporte urbano -lo que permitió dejar de pagar 1.980 millones de pesos mensuales en subsidios- y el ordenamiento del sistema vecinal.

En materia de salud, De Rivas se refirió a la redefinición del rol de la Maternidad Kowalk, donde los nacimientos se redujeron un 55%, y a la articulación con el Hospital San Antonio de Padua.

Señaló además que se realizaron 4.931 consultas pediátricas y anunció la inauguración de un Centro de Atención de Salud Mental, la ampliación de los CIC y la sexta etapa del Centro de Salud, junto con la reforma del Dispensario Nº 9 con una inversión de 90 millones de pesos.

Uno de los ejes centrales fue la seguridad. El intendente remarcó la creación de la Mesa de Seguridad, los operativos interfuerzas y el rol preventivo del Municipio.

Informó que se reordenó la situación de 54 “trapitos”, se realizaron 3.599 intervenciones y se concretaron 2.500 compactaciones de motos y autos.

De Rivas valoró el trabajo del Concejo Deliberante, al que calificó como “artífice del consenso”, al señalar que se aprobaron 182 ordenanzas, de las cuales 166 fueron por unanimidad.

También destacó la conformación de una mesa multidisciplinaria de adicciones y la articulación público-privada, con especial énfasis en el Polo Tecnológico.

En cuanto a infraestructura, subrayó el Master Plan de Agua, con una inversión de 4,5 millones de dólares que beneficiará a más de 100 mil personas y el Colector Cloacal Oeste, que alcanzará a 18 mil frentistas.

Enumeró además la construcción de 45 kilómetros de ciclovías, la habilitación del CGM Oeste y la implementación del Turnero Digital de Salud.

El intendente resaltó la participación ciudadana, al señalar que se concretaron más de 300 proyectos del Presupuesto Participativo y se ejecutó el 90% de los compromisos asumidos. “Esto no es fruto del azar. Elegimos orden, consenso y concreciones”, sostuvo.

De cara a lo que viene, anunció una “nueva etapa” de gestión orientada a “mejorar lo hecho y crear lo que no existe”, con el objetivo de construir “una ciudad más humana”.

En ese sentido, anticipó nuevas políticas sociales, deportivas y culturales, la construcción de un Centro Deportivo en el sector de las 112 Viviendas y un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, además de seis nuevas salas infantiles y una inversión de 1.500 millones de pesos para la refacción de escuelas.

En el plano productivo y económico, destacó la promoción industrial, los incentivos fiscales al desarrollo, un fondo de 600 millones de pesos para créditos fiscales y un régimen de fomento para nuevos emprendimientos, que contempla exenciones impositivas por dos años. También anunció beneficios para la construcción de vivienda única y planes de acceso a la tierra, con un loteo de 165 terrenos y descuentos del 25%, que ya permitió iniciar gestiones a unas 500 familias.

Respecto a la obra pública, calificó a la Circunvalación como “la obra más importante”, con una inversión de 400 millones de dólares, 24 kilómetros de extensión y un avance previsto del 75% antes de fin de año, generando alrededor de mil puestos de trabajo. Reconoció el atraso en pavimento urbano y anunció un plan ambicioso de mantenimiento, con 2.000 millones de pesos para bacheo, nuevas cuadras de pavimento y adoquinado, además de obras de cordón cuneta y ciclovías.

Finalmente, De Rivas convocó “a cada riocuartense” a ser parte del proceso y cerró su discurso con una mirada optimista: “Vamos por un gran salto de calidad. Una ciudad que nos ilusiona”.