Tranquera Abierta | Congreso de la Nación | Elbio Laucirica | Coninagro

El presidente de Coninagro destacó avances en tratamiento de la Ley Agroindustrial

El directivo aseveró que "justamente esta ley que hemos propuesto y hemos motorizado en algún momento es lo que necesitamos para generar mucha más producción"

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica valoró los avances en el Congreso respecto al tratamiento del proyecto de ley Agroindustrial, la cual había perdido estado parlamentario a fines de febrero último, al tiempo que descartó por el momento movilizaciones de la entidad agraria.

“Esta propuesta es la que creemos que necesitamos desde todo el sector. Nosotros venimos insistiendo en que necesitamos políticas de Estado que nos den previsibilidad y sean perdurables en el tiempo”, afirmó Laucirica esta mañana en diálogo con Radio Continental.

El directivo aseveró que “justamente esta ley que hemos propuesto y hemos motorizado en algún momento es lo que necesitamos para generar mucha más producción y mucho más empleo y trabajo, especialmente en las economías regionales”.

En ese marco, adelantó que Coninagro tiene previstas reuniones con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y “algunos legisladores de distintos bloques”.

El titular de la entidad agraria a su vez señaló que se encuentra en “contacto permanente” con el ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

“Estamos aguardando cuáles son los pasos a seguir en cuanto a los comentarios que les hemos llevado con respecto a algunas cosas. Hay anuncios que muchas veces se hacen pero, cuando llegan a los gerentes de los bancos, no están o llegan cambiados”, explicó Laucirica.

Asimismo, le pidió a ambos funcionarios que se estudien “alternativas para facilitar y agilizar las declaraciones de emergencia agropecuarias -necesarias para acceder a beneficios impositivos- pues en la actualidad requieren de un proceso de aprobación tanto por los municipios y las provincias como por el Estado nacional, y esto -señaló- “termina entorpeciendo la concreción de que llegue la ayuda”.

Si bien Laucirica cuestionó, en el contexto actual de sequia, el pago de anticipas del Impuesto a las Ganancias y las “reglamentaciones e imposiciones del Banco Central en las que hay un recargo para los productores de soja”, descartó por el momento llamar a la movilización de sus asociados.

“Nosotros lo estamos hablando con nuestros productores. Muchos de ellos nos preguntan qué solución podemos encontrar con una movilización. Queremos hacer acciones que den resultados y creemos que podemos hacer otro tipo de acciones que le den visibilidad al problema y que busquen alternativas de solución para todos los productores”, explicó.

Del mismo modo, subrayó que, en todo caso, será resultado de “un sentir de la mayoría” y apuntó contra “los picaros que quieran sacar provecho de este tipo de movilizaciones reclamos”.

“Con el Gobierno tenemos que ser insistentes en pedir soluciones dentro de las posibilidad y la realidad que estamos viviendo; y con los que están por venir, quieren hacer política y quieren sacar votos, preguntarles cuál va a ser el plan y cómo van a llevar adelante la economía”, concluyó Laucirica.