Regionales | Conicet | proyecto | Cabrera

Becados por el Conicet, jóvenes científicos de la zona harán una innovadora investigación

Cristian Lepori (Villa Valeria), Hugo Elero (Huinca) y Agustina Manassero (Cabrera) integran el equipo que llevará adelante un trabajo cuyo objetivo es detectar determinados componentes tóxicos en las sustancias alimenticias.

Tres jóvenes profesionales de la zona llevarán adelante una investigación sin precedentes en el país, tras recibir una beca de Conicet para el desarrollo de un proyecto en coordinación con una firma privada que apunta a brindar mejores servicios y estándares de calidad alimenticia.

Se trata de Cristian Lepori (Villa Valeria), Hugo Elero (Huinca Renancó), ambos egresados de la UNRC y doctores en Ciencias Químicas, y la licenciada Agustina Manassero (General Cabrera), quienes conforman el equipo de trabajo del área de Investigación y Desarrollo de la empresa JLA Argentina con sede central en General Cabrera.

Dicha firma presentó un proyecto de investigación a través de la coordinación de Becas del Conicet, en el marco del programa de Becas Cofinanciadas con empresas privadas. El trabajo fue aprobado y estos jóvenes científicos del sur cordobés son quienes lo llevarán adelante.

El título del proyecto es "Detección y cuantificación de dioxinas, furanos y bifenilos policrorados en diferentes matrices alimenticias”, compuestos que son tóxicos para la salud y el medioambiente.

Los testeos se harán sobre oleaginosas y los productos que derivan de éstas.

Consultados ambos profesionales por este desafío que afrontan en su carrera científica, se mostraron entusiasmados y destacaron la importancia del trabajo.

Cientificos2.jpg

Hugo Elero, el joven profesional huinquense, detalló: “En el país no se cuenta con la tecnología y metodología apropiadas para poder cuantificarlos, y el Estado con la empresa privada, mediante mi formación, consideraron propicio brindar una herramienta analítica a los entes gubernamentales para controlar estos compuestos", indicó el investigador huinquense.

Cabe mencionar que Elero es nativo de Huinca, fue alumno y docente en el Ipem 274 y realizó un doctorado en Químicas. Proveniente de una familia de trabajadores rurales, Hugo es el primero en obtener un título universitario.

“Estoy sumamente entusiasmado por este proyecto que intentará estar a la vanguardia en Argentina. Es abordar una temática realmente preocupante como son seis décadas de concentraciones de contaminantes cada vez más alarmantes, la consecuencia en salud humana y afectos en el medioambiente", dijo.

Elero coincide en esta investigación también con otro joven profesional del sur cordobés. Se trata de Cristian Lepori, quien además es el supervisor de este estudio. Completa el equipo la licenciada Agustina Manassero.

“Cristian es colega amigo y nos volvimos a encontrar en este proyecto. Tenemos que acondicionar un laboratorio desde cero porque al ser contaminantes altamente tóxicos no podemos permitirnos el error de contaminar otros ambientes de la empresa", señaló.

Un desafío

Por su parte, Cristian Lepori, oriundo de Villa Valeria, licenciado en Química con un doctorado en Ciencias Químicas también en Río Cuarto y un posdoctorado en la Universidad de Córdoba en la Facultad de Astronomía Física y Computación, realizó pasantías en España, Estados Unidos y Brasil, y ahora se prepara para esta investigación con la firma JLA, con asiento en Cabrera.

“Con la pandemia decidí incursionar en lo privado y ahí presenté curricular y en febrero me tomaron. Era un área que estaba en etapa de formación, y junto a Agustina Manassero y Hugo Elero, empezamos a dar forma al área que nos dio en principio JLA Argentina SA para validación de métodos analíticos en base a demandas que surgían de la misma empresa o de clientes de servicios que hoy no se brindan", contó Cristian a Puntal.

Sobre la investigación apuntó: “Nos plantean desarrollar métodos analíticos para detectar los compuestos que se quieran como contaminantes orgánicos persistentes como este proyecto, tóxicos para la salud y el medioambiente porque estos compuestos son generados en las fábricas e industria debido la combustión, están en el suelo, en el agua y llegan a los alimentos”.

Lepori aclaró que este servicio “no lo brinda ningún otro laboratorio en Argentina. La idea es desarrollarlo acá y además de brindar nuevo servicio es también es decirle a la sociedad argentina que hay un laboratorio nacional que hace estos análisis para poder detectar y decir que los alimentos que estamos consumiendo son seguros y son libres de estos compuestos”.

El doctor Lepori resaltó que esta investigación es una articulación entre lo público y privado, de allí su importancia.

Por último, se informó que será en un laboratorio que la firma acondicionará en Cabrera donde se llevará a cabo tal investigación.