Tranquera Abierta | Consejo Agroindustrial Argentino | José Martins | Luis Basterra

Ya son 7 las mesas de trabajo con el Gobierno: se sumó una de biocombustibles

De las cuatro mesas de trabajo orginales, ahora se sumaron tres. Las mismas abordarán cuestiones relacionadas con pesca, biocombustibes y baja de retenciones.

La última reunión del Gobierno con el Consejo Agroidustrial Argentino dejó una ampliación de mesas de trabajo que de las 4 originales conformadas el mes pasado ahora serán 7. Las tres que se sumaron esta semana están relacionadas a pesca, biocombustibles y baja de retenciones.

“La reunión fue dentro de un marco de trabajo que para nuestra sorpresa es muy intenso. Hace unas tres semanas tuvimos una reunión parecida con los ministros y allí armamos cuatro mesas con sus respectivos ejes temáticos y en cada una de ellas se fueron realizando reuniones con técnicos del Consejo Agroindustrial Argentino y del Gobierno”, explicó a Tranquera Abierta, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Agroindustrial.

De las cuatro mesas originales “una tiene que ver con el proyecto de ley específico que venimos proponiendo para promover exportaciones, otra del sector de las carnes, una con las economías regionales y la cuarta con simplificar la operatoria para facilitar el comercio exterior”, explicó Martins.

José Martins para Tranquera Abierta

Con respecto a la mesa de biocombustibles, el presidente de la Bolsa porteña indicó que “el Gobierno tiene un proyecto y creemos que podemos colaborar en trabajarlo en conjunto”.

¿Cuál sería la idea?

Le propusimos trabajar en conjunto y hacer un proyecto de ley que contemple a todas las patas de este sector que es más que importante y más hacia el futuro.

https://twitter.com/AgroindArg/status/1324135273920344070

Cómo se recordará, el oficialismo viene de extender en el Senado por cuatro años la ley de biocombustibles que regía desde 2006 y que permitió el desarrollo del biodiesel y el bioetanol en el país. Pero la intención del sector y de las provincias que conforman la Liga Bioenergética es que la prórroga sea menor y se avance con otra ley de promoción que amplíe los alcances de la primera. Sobre esa idea quiere trabajar ahora el Consejo.

La mesa de baja de retenciones aparece como la más complicada por el impacto fiscal...

En eso tenemos clara la necesidad del Gobierno de no perder recaudación, de mantener ingresos en la Tesorería, pero por otro lado la gran necesidad del sector de bajar el costo impositivo para crecer en producción.

Es posible, por ese condicionante, que se avance primero por economías regionales...

Sí, y eso fue un poco el espíritu de dividirlo en mesas. Porque por ejemplo claramente la mesa que trabaja el proyecto de ley viene más rápido en la generación de consensos a pesar de que ahí se están negociando los estímulos que pedimos para las nuevas inversiones. Y eso tiene que ver con desgrabaciones impositivas, beneficios para la compra de insumos, entre otras cuestiones. En el capítulo de economías regionales pedimos una revisión de las retenciones y de los estímulos que tienen que tener.