Río Cuarto | Consejo | Biocombustibles | Consejo Superior

A 6 días del vencimiento de la norma, la UNRC sigue debatiendo su posición

El Consejo Superior de la casa de altos estudios decidió conformar en marzo una comisión ad hoc para discutir qué rol desempeñar en medio del debate sobre los biocombustibles. Fue luego de una sesión en la que uno de los consejeros cuestionó la conveniencia de alentar esa industria y puso en dudas sus beneficios ambientales

En marzo, luego de que la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidiera acompañar una solicitada encabezada por el gobierno provincial, cámaras empresarias vinculadas a las cadenas del agro, la Unión Industrial de Córdoba, la Federación Comercial y otras entidades, en favor de la prórroga de la ley de biocombustibles, en el Consejo Superior se desató una polémica cuando el consejero Claudio Demo cuestionó ese respaldo y solicitó los argumentos por los cuales esa unidad académica había tomado esa iniciativa. Y además, dejó establecidas sus dudas sobre la conveniencia de apoyar a esa industria, a la que cuestionó sus beneficios económicos y ambientales, más allá de los estudios publicados en los últimos años, incluso prevenientes de instituciones oficiales de orden nacional como el Inta.

Lo cierto es que la intervención de Demo llevó a que el Consejo Superior defina la constitución de una comisión ad hoc para analizar la normativa vigente y al sector en cuestión para llegar a una conclusión de que debía regresar al órgano de conducción universitaria.

Pero el escaso tiempo que queda hasta el 12 de mayo, día en que se vence la norma que regula a los biocombustibles, no fue un acelerador para el debate universitario. Recién la semana pasada se definió la conformación de la comisión, los temas y la metodología con los que se va a evaluar la temática y a partir de hoy comenzaría a dar sus pasos. Entre los puntos fijados aparecen el contexto internacional, los factores ambientales, la cuestión económica, social y laboral vinculada al desarrollo del sector, entre otros.

Sin embargo, desde la comisión admiten que los tiempos no van a permitir alcanzar las conclusiones del ambicioso trabajo antes del 12 de mayo, por lo que el dictamen final que se elevará al Consejo Superior para que éste evalúe que posición tomar podría llegar bastante después de la fecha límite del miércoles próximo.

Ante este escenario, es probable que lo que se pueda impulsar desde la Universidad sea un pedido para prorrogar el actual marco normativo a nivel nacional y con eso ganar tiempo para avanzar con el análisis planteado. La segunda opción es esperar, sin emitir opinión, hasta que haya un informe de la comisión ad hoc, lo que podría derivar en abstracto si para entonces el tema ya se resolvió en el Congreso o bien por parte del Ejecutivo, que son las posibilidades que se abren en el breve plazo que resta.

La casa de altos estudios muestra así un contraste con su par de Córdoba, que también acompañó aquella solicitada y además hace dos semanas su rector, Hugo Juri, se sumó al gobernador JuanSchiaretti en el lanzamiento del plan Autoconsumo Biodiésel 100%.