Luego de un año y medio de postergaciones en el calendario electoral, que obligó a la prórroga de los mandatos, finalmente la Universidad Nacional de Río Cuarto pudo completar esta semana la votación para renovar decanos y cuerpos colegiados de gobierno.
Hubo otra particularidad, además del uso de protocolos estrictos en este turno electoral: en cada una de las cinco facultades hubo lista única para la elección de decanos y vicedecanos, por lo que buena parte del interés que concitó la compulsa electoral se focalizó en las listas que disputaron espacios dentro de los cuerpos colegiados, como el Consejo Superior y los consejos directivos.
En el claustro docente, el reparto fue parejo. Hubo listas únicas de consejeros en Ciencias Exactas y Ciencias Humanas, pero se presentaron dos listas en las restantes unidades académicas (Ingeniería, Agronomía y Veterinaria y Ciencias Económicas). En estas últimas, los candidatos no se sacaron ventajas y todas las agrupaciones tendrán un representante en el Consejo Superior, según los datos provisorios que arrojaron los cálculos del sistema D’Hont.
Por el claustro de estudiantes, en cambio, todo seguirá igual. La agrupación Dinámica Estudiantil conservó los cinco lugares que estaban en su poder (Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ingeniería y el Distrito Único) y Franja Morada hizo lo propio con el suyo (Ciencias Humanas).
Las elecciones se iban a realizar originalmente en abril del año pasado, pero allí ocurrió el cierre más estricto por la pandemia.
Por su parte, los nodocentes transitaron con más tranquilidad el acto comicial. Presentaron una sola lista.
Mientras tanto, en graduados, las dos listas que se postularon repartieron honores y también para ellos habrá un representante en el Consejo Superior por cada una.
Por otra parte, quedaron consagrados los nuevos nombres para los decanatos.
En dos de ellos hubo reelecciones –Fabio Dandrea, en Ciencias Humanas, y Marisa Rovera, en Ciencias Exactas– y tres fueron elegidos por primera vez –Carmen Cholaky, en Agronomía y Veterinaria; Julián Durigutti, en Ingeniería, y Guillermo Mana, en Ciencias Económicas–.
La reelección del decano Dandrea contó con el acompañamiento como vice de Cristian Santos. En cambio, hubo reelección del binomio completo en la Exactas, donde las actuales decana y vicedecana, Marisa Rovera y Marcela Daniele, recibieron el apoyo mayoritario. En tanto, en Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky -hija del exrector- y Bibiana Pelliza, asumirán la conducción. En Económicas, conducirán por los próximos tres años Guillermo Mana, como decano, y María Susana Mussolini, como vice. Finalmente, en Ingeniería, Julián Durigutti será acompañado por Martín Kunusch Micone.
Qué dijeron los flamantes decanos de las cinco facultades
Marisa Rovera: “Necesitamos redoblar el esfuerzo, el compromiso y el trabajo conjunto para pensar la Facultad y la Universidad en pospandemia. Se ha finalizado el proceso electoral que ha permitido la renovación de los consejos directivos y el Consejo Superior, y autoridades decanales. Instancias muy trascendentes para la vida institucional de la UNRC. Estamos muy orgullosas y muy contentas por la participación que ha habido por parte de todos los claustros. Creemos que en el actual escenario de pandemia esto cobra un significado especial, una connotación especial que queremos destacar, porque realmente el esfuerzo y el compromiso son muy importantes y hacen al sostén de la vida institucional”.
Fabio Dandrea: “Quiero destacar el compromiso y el grado de participación. Ha sido un proceso electoral con características tan propias en un contexto de pandemia. Un proceso que se ha suspendido en distintas oportunidades por parte de nuestro Consejo Superior, que finalmente ahora se pudo realizar, atendiendo la vigencia de estrictos protocolos sanitarios que estamos respetando hasta último momento”.
Guillermo Mana: “Fue un proceso electoral raro y complicado por la pandemia, que al final no nos gustó, pero es lo que se pudo hacer. Hemos hecho una elección muy buena. Obtuvimos un 60% de los votos, y una mayoría clara para el Consejo Directivo. Y conseguimos tener a -Héctor- Polinori en el Consejo Superior. Estamos muy contentos con la participación de los docentes, a quienes agradecemos profundamente. Ha votado el 90% del padrón en Económicas. Es para reconocerlo y valorarlo.
Carmen Cholaky: “Por convicción, por compromiso, nos mantenemos firmes, sabemos que es un desafío muy importante. Estamos convencidas de que vamos a continuar trabajando para que nuestra Facultad siga desarrollándose y formando excelentes profesionales.
Julián Durigutti: “Esta es la continuidad de un trabajo y una línea de gestión y de política que venimos llevando adelante. De alguna manera esta es la continuidad de un trabajo y una línea de gestión y de política que venimos llevando adelante. Nos da satisfacción porque nos muestra un gran apoyo”.