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En 1 año, el consumo de las familias cayó 12 por ciento por la inflación

La medición se hizo en relación con los comercios de proximidad como almacenes, verdulerías y carnicerías. Otra de las causas es el bajo poder adquisitivo. Menos carne y más fideos. En abril, la merma fue del 7,2%

En un año, el consumo de los hogares cordobeses cayó el 12 por ciento en relación con los comercios de proximidad de la provincia de Córdoba, esto es almacenes, verdulerías y carnicerías.

En rigor, se trata de la caída en el volumen de ventas en los citados negocios.

Las causas tienen que ver con la escalada inflacionaria y el bajo poder adquisitivo.

“El consumo volvió a situarse con una caída interanual del 12 por ciento, en ventas de comercios de proximidad, como almacenes, verdulerías y carnicerías”, dice el informe de Almaceneros.

Y añade: “Se cortan las expectativas de lo que se puede consumir”.

“Hay financiación con tarjeta y se incrementa lo que es la compra del fiado”, consigna.

“Hoy exclusivamente la tarjeta se usa mayoritariamente para la compra de alimentos. Lo que hace dos o tres años se utilizaba para viajes, reponer algún electrodoméstico o alguna cuestión extraordinaria, hoy se usa casi con exclusividad para alimentos”, sostiene Almaceneros.

“Obviamente que habla, a las claras, de la caída del poder adquisitivo de la familia y la búsqueda de procurar llegar a fin de mes, aunque sea en forma financiada”, argumenta.

En el trabajo mencionado, se hace referencia al reemplazo de la leche por el mate cocido y de la carne por el pollo o los fideos.

En abril, la caída del consumo fue del 7,2 por ciento, según los archivos.

En las familias más vulnerables de la sociedad cordobesa, se saltean comidas en el día para que esta alcance, de acuerdo con el relevamiento llevado a cabo por Almaceneros.