Río Cuarto | consumo | ventas | caída

Enero marcó la peor caída en las ventas del comercio desde la pandemia: 17,8 %

La baja de la actividad comparada contra igual mes del 2023, prolonga una serie de 20 meses de retracción para las pymes mercantiles de la ciudad. El rubro alimentos tuvo una baja del 14 por ciento y el de farmacias, un 7 %

En una larga serie negativa que parece no encontrar piso, los niveles de consumo siguen cuesta abajo en la ciudad. En este contexto, la última medición del Cecis registró en enero último la peor caída en las ventas del comercio local desde la pandemia, con una marca negativa del 17,8 por ciento. El dato surge de la comparación del mes pasado con igual período de 2023, que ya había arrojado números en rojo. Se prolonga así una serie de 20 meses consecutivos de retracción para las pymes mercantiles de la ciudad. El rubro alimentos tuvo una baja del 14 por ciento y el de farmacias, un 7 por ciento, aunque en este caso el mayor ajuste se dio en los artículos de perfumería.

El responsable del área de estadísticas del Cecis, Ignacio Gaitán, precisó que “enero arrojó una caída del 17,82 por ciento y es el mes número 20 con caída en ventas y, además, es la baja más grande desde que arrancó arrancó la tendencia negativa durante la pandemia”.

Los rubros con las bajas más pronunciadas fueron indumentaria, alrededor del 25 por ciento, y electrodomésticos, con un 22 por ciento menos de unidades vendidas respecto a enero de 2023.

En tanto, en productos esenciales como los alimentos detectaron una reducción del 14 por ciento en las ventas, fenómeno que profundiza la caída del mes de diciembre pasado.

Sobre este punto, Gaitán recordó que los últimos resultados positivos para ese rubro se habían registrado en octubre y noviembre del año pasado, cuando todavía estaba vigente el programa de devolución del IVA.

Se profundiza la caída

“En general, en todos los rubros se ha profundizado la caída de ventas. El poder adquisitivo de las familias, si vemos los incrementos de los precios, no acompaña y se les hizo muy difícil. Además, muchas familias optaron por concentrar los esfuerzos en la canasta escolar y evitar otros gastos”, agregó.

- ¿Las compras se financiaron más que en meses anteriores?

- Sí, ya estamos en niveles muy altos de tarjeta de crédito, que según vimos este mes llegó al 55 por ciento. O sea, cada vez se nota menos, porque cada vez hay menos opciones de cuotas, pero sí sigue en aumento todavía.

- En el rubro farmacias ¿han registrado también una caída en las ventas?

- Sí. El rubro farmacias lleva tres meses en caídas y este mes alcanzó el 7,42 por ciento. Principalmente, de lo que pudimos hablar con las farmacias es que lo que más ha caído son las ventas en productos que no sean medicamentos. Esto quiere decir todo lo que es perfumería. Pero incluso en los medicamentos también se ha visto una caída en las ventas, pero es muy leve.

Comerciantes locales, pesimistas sobre los próximos dos meses

En medio de una larga retracción del consumo, los empresarios mercantiles locales se muestran pesimistas sobre los próximos dos meses en cuanto a recuperar nivel de ventas. La mayoría cree que los puestos de trabajo se podrán mantener, pero empiezan a aparecer las previsiones de achique.

Eso lo que explicó Ignacio Gaitán, del Cecis, sobre la base del último informe de actividad comercial, efectuado durante enero último.

“Los empresarios mercantiles no ven expectativas positivas en lo referido a ventas para los próximos dos meses. En lo que hace a la cantidad de inversiones, sigue habiendo expectativas negativas. Y en cuanto a la cantidad de empleados, hasta hoy se veían expectativas de que no iba a haber ningún cambio, pero ahora están empezando a hacer previsiones negativas sobre la creación de empleo”.

- ¿Qué pasa con el personal que ya tienen las empresas? ¿Hay previsión de que se pueda achicar?

- Más del 90 por ciento de los consultados sostuvo que el personal se mantendrá. Pero, por otro lado, alrededor del 8 por ciento de los comerciantes están pensando en disminuir la cantidad de empleados.

- ¿Es la primera vez que empieza a aparecer este este parámetro de achicamiento de personal?

- A principio del año pasado, nosotros veíamos alrededor del 30 por ciento podía llegar a contemplar sumar personal nuevo y los porcentajes de caída de personal era muy bajos, pero esto por primera vez se ve en aumento.