El tabaco, la marihuana y la cocaína registran edades medias de inicio de consumo entre los 17 y los 20 años, pero en el caso de los tranquilizantes esa edad trepa hasta los 40, según reveló Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
El Indec desarrolló este operativo estadístico junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) de todo el país.
Los siguientes son los "principales resultados" del trabajo, según destacó el Indec hoy en un comunicado.
* El 51,2% de las personas encuestadas declaró consumir alcohol durante los 30 días antes de responder la encuesta, con mayor prevalencia en los hogares con clima educativo alto (66%). La mitad de los consumidores lo hizo en su casa.
* El 8,1% de los encuestados consumió marihuana durante el mes previo a responder el cuestionario. La prevalencia de consumo fue de 5,5% en los hogares con clima educativo bajo, y casi se duplicó en hogares con clima educativo alto (10,6%). El principal motivo de consumo declarado fue "por placer" (71,9%).
* Además, seis de cada diez personas que consumieron marihuana la combinaron con alcohol en la misma ocasión (60,8%).
* Casi una de cada dos personas (49,2%) consumió tabaco alguna vez en su vida, y una de cada cuatro (25,6%) declaró haberlo hecho en el último año. Más de la mitad respondió haberlo hecho "por placer" como principal motivo (54,6%).
* El 5,1% de las personas entre 16 y 49 años consumió cocaína alguna vez en su vida. La edad promedio de inicio es a los 21 años.
* El 31,3% de los encuestados consumió tranquilizantes alguna vez en su vida, pero la prevalencia asciende a 31,3% en las personas de 66 a 75 años. El 85,5% de los consumidores lo hace con prescripción médica.
* En cuanto a las prácticas de cuidado, el 5,9% de las personas consumidoras de alguna sustancia psicoactiva mostró preocupación por su forma de consumir. "De ellas, casi 7 de cada 10 tomó acciones al respecto, ya sea mediante prácticas de autocuidado, consultas con su red afectiva o con profesionales de la salud", concluye la Encuesta.
* El 11,9% de los encuestados tiene curiosidad por probar nuevas drogas. Este porcentaje asciende en personas de hogares con clima educativo alto (16,6%).
* Casi un tercio de las personas (32%) consideró el consumo de drogas en su barrio como "grave", y la preocupación asciende en quienes viven en hogares con clima educativo bajo (43,5%).