Policiales | contaminación | prisión | productos químicos

Adulteraba productos químicos y lo condenaron por contaminación ambiental

La actividad ilícita se realizaba en un galpón que había alquilado en el sur de la ciudad. Los vecinos denunciaron olores nauseabundos y se corroboró la práctica ilegal. El acusado, de 71 años, recibió una pena de 3 años prisión

Un hombre de 71 años fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por contaminación ambiental a partir de la manipulación de productos químicos en un local que había alquilado en el sur de la ciudad, en las inmediaciones del viejo hospital regional.

El condenado alquiló un galpón ubicado en Pasaje Goethe al 3131 a fines de diciembre de 2017. A los días, los vecinos advirtieron sobre olores nauseabundos, penetrantes e incluso algunos de ellos comenzaron a experimentar problemas visuales y en las vías respiratorias, además de otros inconvenientes en su salud.

La actividad que se desarrolló en el lugar no está habilitada en ese sector de la ciudad.

En agosto de 2018 los vecinos denunciaron la situación en sede policial y también en ex-Edecom, con intervención de personal especializado del Ceprocor. Se corroboró que el imputado manipulaba residuos de sustancias fitosanitarias peligrosas para la salud sin la debida autorización legal, entre las que se encontraban herbicidas, insecticidas y fungicidas.

De la investigación surgió que el acusado retiraba los productos químicos de su envase original y los colocaba en cisternas que se hallaban en el lugar desde las cuales -luego de adulterarlos mediante su fraccionamiento- los trasvasaba a diferentes contenedores.

“En el marco de dicha faena, el imputado contaminó de un modo peligroso para la salud tanto el suelo del lugar como el ambiente en general por cuanto la emanación gaseosa que produjo en dicho sitio se propagó hacia otros espacios tales como viviendas y comercios colindantes y del sector, poniendo en riesgo la calidad de vida y la salud de la población”, detalla la acusación de la vocal de la Cámara Primera del Crimen, Natacha García, en el marco de un juicio abreviado.

Durante el proceso de recolección de pruebas, los investigadores detectaron la presencia de una máquina de etiquetado industrial, que utilizaba para pegar las etiquetas en los bidones que contenían los productos que adulteraba y falsificaba por marcas de renombre en el mercado.

El hombre de 71 años fue considerado “autor material y penalmente responsable del delito de adulteración de residuos peligrosos de un modo peligroso para la salud y el suelo (artículo 55 Ley 24051 en función del artículo 200 del Código Penal)”, determinó la sentencia, a partir del acuerdo de las partes.

La querella estuvo a cargo del abogado José Luis Abrile, mientras que Miguel Martínez actuó como letrado defensor del condenado.

En paralelo, el condenado afronta otro proceso judicial en el ámbito delJuzgado Federal por la adulteración, fraccionamiento y violación a la ley de marcas.