Río Cuarto | contribuyentes | impuesto | Afip

Impuesto a la Riqueza: pagaron 200 contribuyentes en Río Cuarto

En total, hay unas 300 personas alcanzadas por el tributo nacional. Hubo un alto nivel de cumplimiento. Para quienes no cancelaron el aporte, habrá fiscalizaciones, planes de pago y hasta posibles presentaciones judiciales

El impuesto a la Riqueza generó polémica desde el mismo momento en que se planteó como una medida extraordinaria para paliar los efectos de la pandemia. El gobierno nacional lo llamó “Aporte Solidario y Extraordinario” y desató críticas y resistencia de quienes se vieron alcanzados por el tributo. Sin embargo, a la hora de los resultados, una gran mayoría de los contribuyentes cumplió con su obligación.

A nivel nacional fueron 10.000 los contribuyentes que pagaron el impuesto. ¿Qué pasó en Río Cuarto, una zona productivamente rica? Según pudo establecer este diario, había unos 300 contribuyentes que cumplían con los requisitos y debían pagar el tributo;son personas que han declarado bienes personales por al menos 200 millones de pesos.

En la región cumplió el 70 por ciento, un índice similar al registrado en el país.

De ese total, los que efectivamente cumplieron fueron unos 200 contribuyentes;es decir alrededor del 70 por ciento de los que quedaban incluidos dentro de la categorización establecida por ley.

La normativa definió un escalonamiento progresivo de acuerdo a los patrimonios declarados:

- Una tasa del 2 por ciento para las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos.

- La tasa se elevó al 2,25 por ciento para las fortunas de entre 300 y 400 millones de pesos;se ubicó en el 2,50 por ciento para los patrimonios de entre 400 y 600 millones de pesos y alcanzó el 2,75 por ciento para las fortunas de entre 600 y 800 millones de pesos.

- La última escala contempló una tasa que arrancaba en el 3 por ciento para las fortunas de entre 800 y 1.500 millones de pesos; se incrementó al 3,25 por ciento para los patrimonios de entre 1.500 y 3.000 millones de pesos.

- Para los contribuyentes con más de 3.000 millones, la tasa a pagar llegó al 3,5 por ciento. Según la Afip, en la Argentina hay 380 personas físicas en esa situación:con patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos.

Fiscalizaciones y ejecuciones

¿Qué pasará con quienes no han pagado el impuesto a la Riqueza, que en el caso de Río Cuarto son alrededor de 100 contribuyentes?

Esta semana, a nivel nacional la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) abrió la posibilidad de hacer ejecuciones fiscales y pedir medidas cautelares sobre las personas que están alcanzadas por el impuesto pero que no cumplieron con el aporte extraordinario. También dispuso que quienes no hayan pagado pero manifiesten voluntad de hacerlo podrán acceder a planes de pago.

La alternativa que definió la Afip es que los contribuyentes ingresen a un plan para cancelar el capital y a otro para las multas. Esa opción estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

Mientras tanto, todas las delegaciones de Afip del país comenzaron con las inspecciones para incrementar el cumplimiento del impuesto a la Riqueza. En una primera etapa se hicieron 2.500 procesos de fiscalización y alcanzó, según declaró la Afip, a quienes no completaron sus declaraciones juradas y no hicieron los pagos correspondientes.

Hubo 7 presentaciones contra el aporte extraordinario en el Juzgado Federal local

Desde que comenzó a regir el impuesto a la Riqueza, en el Juzgado Federal de Río Cuarto se hicieron siete presentaciones en contra de la normativa.

De esos siete planteos judiciales, no todos contemplaron medidas cautelares para pedir la suspensión de la aplicación de la ley. En dos casos esas cautelares fueron denegadas por el juez federal Carlos Ochoa. En un tercer caso, hubo una declaración de incompetencia territorial porque el domicilio del contribuyente correspondía a otra jurisdicción.

Además, hubo cuatro presentaciones que se hicieron sin medidas cautelares;es decir, fueron directamente a obtener una declaración sobre el fondo de la cuestión.

Desde la Justicia señalaron que el trámite de las causas está avanzando. Se trata de acciones declarativas, que pueden tener un proceso más complejo si se les da tratamiento de juicio ordinario o más abreviado si se trata de un trámite sumarísimo. Desde el Juzgado se le asignó un trámite sumarísimo y ya se sortearon peritos para avanzar en la instancia probatoria.

Repercusión

La denegación de una medida cautelar por parte del juez Ochoa tuvo repercusión nacional porque se trató de una de las primeras respuestas judiciales sobre el impuesto a la Riqueza. El magistrado le rechazó a un contribuyente la medida cautelar con el argumento de que no alcanza con presentar un informe de un contador para demostrar el supuesto perjuicio patrimonial que sufriría la persona.

El pronunciamiento de Ochoa se produjo porque el juez consideró que la medida cautelar es similar al objeto del juicio entablado por el contribuyente. Y, en esa instancia, no podía pronunciarse sin emitir opinión sobre la constitucionalidad o no de impuesto a la Riqueza, es decir, sobre el fondo del asunto.

A nivel nacional, las presentaciones judiciales que se dieron a conocer son alrededor de 200 y, en general, apuntan a que se trata de un impuesto -no un aporte voluntario- y que es inconstitucional y confiscatorio.

El Gobierno recaudó hasta principios de este mes 223.000 millones de pesos por el impuesto a la Riqueza.