Inspectores municipales arrancaron con los controles de precios en supermercados y almacenes de la ciudad y, tras el operativo, detectaron subas de hasta el 20 por ciento en las mercaderías.
Lo informó ayer a Puntal fuentes de la Secretaría de Economía.
La supervisión se llevó a cabo en tres supermercados ubicados en el centro de la ciudad y en Banda Norte y también en almacenes y despensas barriales.
El cuerpo de inspectores de la Municipalidad está conformado por 35 agentes en total y dependen de la Dirección de Gestión Tributaria.
Los operativos se realizan con conjunto con la Afip, Defensa del Consumidor y la Defensoría del Pueblo.
Pero en la víspera salieron los inspectores municipales a partir de la habilitación de la que gozan las intendencias a partir de la autorización del gobierno nacional.
Cabe aclarar que los controles son en el marco de lo reglamentado por el decreto nacional 408/2020.
Al respecto, el artículo 9 sostiene lo siguiente: “Las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias”.
Sobre el particular, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, declaró a la prensa: “Ahora se está trabajando en un primer nivel, básicamente de constatación de los precios establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional en contraposición con los que efectivamente se comercializan en los centros comerciales”.
Los operativos en cuestión también se harán extensivos en carnicerías, panaderías y en demás locales de alimentos.
¿Cómo se procede frente a las irregularidades? Si se detecta una infracción se emplaza a los comerciantes a adecuarse a la normativa en vigencia y si hay reincidencia las actuaciones van a la Secretaría de Comercio de la Nación.