Río Cuarto | controles | personal | ciudad

Por la alta circulación, refuerzan los controles diurnos en la calle

El Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental le asignó tareas en la vía pública al personal de áreas administrativas y otras que permanecen con guardias mínimas. Buscan ordenar la permanencia de la gente en los lugares de mayor concentración

El Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental sacó a la calle a los agentes de todas las áreas para reforzar las tareas de prevención y concientización en el centro de la ciudad. Personal de Bromatología, Ambiente, Licencias de conducir y Educación vial, por ejemplo, se sumó al de Defensa Civil, EPU y Tránsito para velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios en comercios y en la vía pública. También se agregaron siete móviles.

El refuerzo de los controles, que se realizó durante la mañana y la tarde de ayer, se va a mantener incluso hasta la próxima semana, bajo la consigna de concentrar el esfuerzo en los momentos y lugares de mayor aglomeración de público.

Al respecto, la presidenta del Entre de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, explicó: “Desde que están en vigencia las nuevas medidas sanitarias, nos pusimos a disposición de la Policía para controlar después de las 20, cuando la circulación queda restringida. Colaboramos con los controles de puentes, por ejemplo, y en otras acciones”.

Márquez indicó que tomaron esa decisión después de constatar que por la noche es escasa la circulación de personal no esencial y que tampoco hay un incumplimiento marcado de parte del comercio.

En contrapartida, sostuvo que constataron la necesidad de reforzar los controles durante los horarios de libre circulación de personal, sobre todo en el centro y macrocentro de la ciudad, los lugares de mayor concentración de gente.

“Lo hacemos para ayudar al EPU, a la Dirección de Tránsito y a Defensa Civil, que ya venían trabajando en el ordenamiento del espacio público. Pusimos en la calle a los agentes de todas las otras áreas. Hoy (por ayer) fue el primer día en que salimos al micro y macrocentro para reforzar los operativos en comercios, bancos, súpermercados y otros”, precisó la presidenta del Ente de Prevención Ciudadana.

Márquez aseguró que en el turno mañana salieron a la calle 22 agentes: 12 del EPU y 10 de otras áreas que habitualmente no cumplen esas tareas. Ellos se sumaron a los agentes de tránsito.

“Las áreas que se sumaron a los controles de calle están con asueto (guardias) y por eso pueden dedicarse a estas otras tareas”, detalló Márquez.

“Básicamente, el trabajo consiste en recordarle a la gente que tiene que cumplir con el uso de barbijos y el distanciamiento interpersonal, además de colaborar con el control de bares con mesas al aire libre y otras medidas”, detalló.

Explicó que, en el caso de los supermercados, se habla con los encargados y se les recuerda que deben respetar con la capacidad máxima de clientes, la desinfección de carros entre un cliente y otro y la sanitización de cada persona con alcohol al momento de ingresar al local de ventas.

La funcionaria resaltó que la actividad continuará bajo el mismo esquema hoy y la semana que viene, aunque durante sábado y domingo se les prestará especial atención a los “los espacios verdes y de reunión de personas”.

La funcionaria remarcó que la tarea de control de cumplimiento de las medidas no es sencilla, dado que en el sector del centro y macrocentro hay más de mil comercios y que la ciudad cuenta con cientos de espacios públicos donde habitualmente se reúne la gente.

“Por eso apelamos a la conciencia individual para descomprimir al sistema de salud”, subrayó.

Por su parte, la Policía tiene presencia durante todo el día en los espacios públicos, pero los controles se refuerzan después de las 20, cuando se restringe la circulación.

Después de esa hora, controlan a cada persona que circula de un lado a otro de los puentes de la ciudad, por donde sólo deberían circular los trabajadores esenciales, con acreditación por medio de la aplicación Cuidar.

Por otro lado, personal municipal mantiene un bloque total durante la noche del Puente Filloy, de manera de facilitar los controles sobre la circulación vehicular y de las personas.