Río Cuarto | controles | Gobierno | aislamiento obligatorio

Reforzarán los controles por la cuarentena y elevarán las multas

El Municipio bloqueará los puentes y los accesos a los barrios. Sólo podrán circular quienes compren comida o vayan a trabajar. De lo contrario, se retendrán los vehículos y se aplicarán fuertes sanciones

La cuarentena venía con un alto nivel de acatamiento, según evaluaba el gobierno municipal. Hasta ayer. La cantidad de vehículos en circulación, pese a la fuerte lluvia, generó preocupación en el Palacio Municipal. Por eso, desde hoy, se aplicarán controles más estrictos para reducir el tránsito interno en la ciudad y se incrementarán fuertemente los montos de las multas para quienes incumplan el aislamiento obligatorio.

La decisión fue comunicada anoche por el intendente Juan Manuel Llamosas, quien señaló que se “extremarán los controles vehiculares para garantizar el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Los accesos a la ciudad seguirán siendo vigilados por la Gendarmería, la Policía Caminera y la Federal. En el circuito interno, desde hoy habrá bloqueos y retenes en los puentes que estarán a cargo de la Policía de Córdoba y del personal municipal que normalmente realiza tareas de prevención y control. En cada uno de esos sectores se les reclamará a los conductores que presenten certificados que respalden que están habilitados para circular. Sólo pueden andar por la ciudad quienes deban hacer compras básicas, principalmente, de alimentos. En ese caso, si un conductor argumenta que salió a comprar comida, entonces deberá presentar el ticket del consumo que hizo.

A quienes no tengan el certificado o algún tipo de prueba que los habilite para circular los agentes o inspectores les retendrán los vehículos. Y los infractores recién podrán recuperarlos una vez que se termine el período de aislamiento obligatorio.

Como otra medida disuasoria para que la gente no salga a la calle sin sentido, el gobierno municipal además incrementará fuertemente las multas por ese tipo de infracciones.

Entre las medidas que se tomarán desde hoy, también está previsto que los controles se apuesten en los ingresos a los barrios, como una forma de evitar que haya desplazamientos innecesarios entre los distintos sectores de la ciudad.

El intendente Llamosas dio a conocer las medidas con un video de 2 minutos de duración, en el que precisó que la decisión la tomó por los incumplimientos que se están registrando. “Lamentablemente, todavía hay irresponsables que no respetan el aislamiento obligatorio. Por eso, vamos a profundizar los controles en la vía pública con nuevas medidas: se bloquearán los puentes y sólo podrán circular los exceptuados, aumentaremos las sanciones y se retirarán vehículos”, recalcó en un tramo del video que se difundió por las redes sociales.

Si se tienen en cuenta todos los móviles que están disponibles, entre los de la Policía y los de las dependencias municipales de control, hay 40 móviles que pueden desarrollar las tareas de vigilancia para incrementar el cumplimiento del aislamiento obligatorio que, en teoría, vencerá el próximo martes.

Además de los controles vehiculares, el gobierno municipal también sigue con los controles en los comercios. Desde el primer día se aplicaron clausuras a los negocios que no están habilitados para estar abiertos durante la cuarentena. Hasta el momento, fueron 40 las clausuras que se aplicaron por ese tipo de infracciones al decreto que emitió el presidente Alberto Fernández.

Concepto

El gobierno municipal viene insistiendo con el concepto que plantea el gobierno nacional y que remarca que, por el momento, la única vacuna existente es el aislamiento.

Desde el Ejecutivo manifestaron que no solamente se están coordinando acciones con los equipos médicos, sino que, además, se está trabajando con instituciones y agrupaciones de la ciudad para trabajar en un plan de contingencia. Por ejemplo, se acondicionarán inmuebles que podrán convertirse en centros de contención para los casos de coronavirus que no son graves ni requieren internación pero que deben cumplir el confinamiento para evitar los contagios en su familia o en su círculo de contactos más cercano.

A su vez, el gobierno detalló que está elaborando medidas para acompañar la contención social definida por la Nación y la Provincia.