Río Cuarto | Cooperativa | Barrio | materiales

Un robo deja a una cooperativa de reciclado de barrio Oncativo sin la posibilidad de trabajar

Los delincuentes ingresaron forzando una ventana, y por allí se llevaron dos carros de mano con los que recolectan los materiales para recuperar. Son un grupo de 11 socios, que además limpian el sector

La Cooperativa Reciclarte sufiró el robo de los carros que usan para recolectar basura y a los recuperadores se le hace imposible seguir trabajando, por lo que apelan a la solidaridad de la gente para volver a equiparse.

Mariano Rodríguez, presidente de la cooperativa, indicó que habían estado en el lugar el lunes a la tarde y no habían notado nada extraño, por lo que presumen que todo ocurrió entre esa noche y la madrugada del martes.

"Forzaron una ventana, y se llevaron dos carritos de mano que usamos para recolectar los materiales a reciclar. También se llevaron una mesa que usábamos para armar los rollos, y el juego de baño. Lo que más nos duele es que nos hayan robado los carros, porque son nuestra herramienta de trabajo. Los necesitamos para poder trabajar, porque de otra manera no nos rinde el trabajo", detalló.

Rodríguez indicó que ayer mismo tuvieron que cerrar la ventana rota, por donde sacaron los elementos del galpón, y que formularon la denuncia en la comisaría de barrio Alberdi. Dijo que no tienen pistas sobre quién o quiénes podrían ser los autores del robo.

La cooperativa Reciclarte comenzó a funcionar en agosto de 2020, a partir de un proyecto de la Parroquia La Merced, de barrio Alberdi, a instancia del fallecido padre Jorge Felizzia, con la participación de Cáritas Diocesana.

Colaboran con la higiene urbana

Reciclarte se dedica al reciclado de papel, cartón, vidrio y plástico, para lo que cuentan con un galpón rehabilitado en barrio Oncativo -originalmente, habría sido una fábrica de mosaicos, pero hasta 2020 llevaba muchos años abandonado. "Estaba todo lleno de basura, y nos llevó casi un año recuperar el galpón, para poner los portones, para colocar las aberturas y generar un nuevo espacio para el barrio", dijo Rodríguez.

Les robaron los dos carros con los que trasladan los materiales para reciclar.

Todos los materiales recuperados se venden dentro de la ciudad. El comprador es la Municipalidad, a través de la Planta de Reciclado de calle Godoy Cruz.

Cada semana, acopian, clasifican y preparan para su reutilización un promedio de mil kilos de materiales. Hoy en día, se abastecen de materia prima -principalmente, plástico- casi exclusivamente del basural del Oncativo, sobre la margen sur del río Cuarto, con la idea de que su trabajo aporte el beneficio adicional de mejorar la higiene urbana del barrio.

"Tenemos la idea de que, en el futuro, podamos darle algún valor agregado, pero por ahora lo vendemos así como está", indicó Rodríguez.

La cooperativa Reciclarte está integrada por 11 miembros, y la gran mayoría son mujeres. Solo hay dos hombres en el equipo de socios. Rodríguez aclaró que también hay más gente que trabaja junto a ellos, pero lo hacen a modo d voluntarios: "Ese es un grupo bastante grande, por suerte".

En la actualidad, el trabajo cooperativo no es el sustento para los asociados, aunque es un complemento necesario para las once familias. El objetivo que se plantean es revertir esta situación a futuro, de modo tal de convertirse en la fuente de ingresos principal para ellos.

Los interesados en colaborar con la cooperativa de trabajo Reciclarte, pueden contactarse por medio de las redes sociales de la organización (Reciclarte, en Instagram y Facebook), o al whatsapp 358-5127176 (Mariano).