Salud

Córdoba: la salud pública debutó en intervenciones urológicas con láser y ablaciones por microondas de tiroides

Se trata de dos procedimientos realizados con tecnología de vanguardia, mínimamente invasivos y de carácter ambulatorio que fueron practicados en las últimas semanas en dos instituciones públicas, en la capital provincial

 

La salud pública provincial marcó dos importantes hitos en tecnología aplicada al concretar con éxito sendas intervenciones con equipamiento de vanguardia. Por un lado, en el Nuevo Hospital San Roque se realizó por primera vez una ablación por microondas (MWA, microwave ablation) para el tratamiento de un nódulo tiroideo benigno. Por el otro, en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende (ambos en la ciudad capital) se realizó una ureteroscopia (o ureterorrenoscopia) flexible con láser Holmium, para el abordaje de una litiasis renal.

En el caso de la ablación por microondas (MWA, microwave ablation) para el tratamiento de un nódulo tiroideo benigno, se trata de un procedimiento moderno, mínimamente invasivo y ambulatorio, que utiliza energía térmica controlada para reducir el tamaño del nódulo, sin necesidad de someter al paciente a una cirugía convencional.

El beneficio principal de este tratamiento es que evita extirpar la glándula tiroides y todo lo que esto conlleva: no deja cicatrices, internación, ni recuperación y preserva el tejido tiroideo sano. Además, evita que la persona tome medicación que suplemente la función de la glándula tiroidea de por vida. La intervención estuvo a cargo de los servicios de Cabeza y Cuello, coordinado por los doctores Nicolás Menso y Gabriel Flores, y del servicio de Endocrinología, que conformaron una unidad de trabajo articulada para el abordaje integral de las patologías tiroideas y paratiroideas.

Este espacio interdisciplinario permite analizar distintas alternativas terapéuticas y definir las opciones más adecuadas para cada diagnóstico, garantizando un tratamiento personalizado y de calidad.

Al respecto, Nicolás Menso, explicó que en la ocasión se realizó “una intervención inédita para el sistema sanitario provincial: redujimos una cirugía convencional a un tratamiento ambulatorio, que no requiere internación, ni largos tiempos de recuperación”.

Este novedoso tratamiento se realizó a una mujer de 47 años, con diagnóstico de Bocio Nodular, luego de aplicar criterios de selección muy estrictos que incluyen ecografías, punciones, laboratorios y pruebas clínicas, como la evaluación de síntomas compresivos: molestias al tragar, cambios en la voz o bultos en el cuello.

Embed - Primera ablación por microondas de tiroides en el sistema público de Córdoba

“La intervención –añadió Menso- se realizó según lo planificado, se logró un procedimiento seguro y ecoguiado. La paciente se está recuperando de manera satisfactoria y se irá de alta en unas horas”, concluyó.

El beneficio principal de este tratamiento es que evita extirpar la glándula tiroides y todo lo que esto conlleva: no deja cicatrices, no requiere internación, mínimo tiempo de recuperación, preserva el tejido tiroideo sano y, además, evita que la persona tome medicación que suplemente la función de la glándula tiroidea de por vida.

Por su parte, Gabriel Flores expresó: “Tener la posibilidad de realizar este tipo de tratamientos tan innovadores en pacientes de nuestra comunidad, a través del trabajo interdisciplinario entre profesionales, jerarquiza la atención y el trabajo que se brinda en el Nuevo Hospital San Roque”.

Procedimiento

La ablación por microondas es una técnica de termoablación percutánea guiada por ecografía, que utiliza ondas electromagnéticas de alta frecuencia para generar calor localizado y provocar una necrosis controlada dentro del nódulo, preservando los tejidos sanos circundantes.

La MWA representa una alternativa segura y eficaz a la cirugía tradicional en pacientes con nódulos benignos que provocan síntomas o muestran crecimiento progresivo.

Cabe destacar que el laboratorio Techno Health proveyó las antenas de microondas al hospital, un aporte clave para facilitar la implementación de la técnica en el sistema público y ampliar el acceso de la comunidad a tratamientos de última generación.

La incorporación de esta tecnología marca un avance significativo para el sistema público de salud, al ofrecer una alternativa terapéutica moderna y accesible, lo que significa una disminución de costos y optimización de recursos, al evitar el uso de quirófano, internación y medicación crónica posterior.

Intervención urológica

En tanto, días atrás, un equipo del Hospital Tránsito Cáceres de Allende realizó por primera vez en una institución pública de la provincia una ureteroscopia (o ureterorrenoscopia) flexible con láser Holmium, para el abordaje de una litiasis renal.

Se trata de un procedimiento de vanguardia que permite tratar cálculos renales y patologías prostáticas de manera mínimamente invasiva.

Al ser una intervención ambulatoria, garantiza una recuperación más rápida y reduce las complicaciones postoperatorias para los pacientes del sistema público.

Matías Guevara, jefe del Servicio de Urología, resaltó: “Nosotros ya contamos con la energía neumática y ahora contar con la láser para cálculos de vejiga, de riñón y del uréter superior es una muy buena ventaja para darle el mejor tratamiento a nuestros pacientes de las instituciones públicas”.

La litiasis renal, o piedras en el riñón, es la formación de depósitos sólidos -cálculos- de sales minerales en los riñones o vías urinarias, que suelen causar un dolor intenso, sangre en la orina, náuseas o vómitos.

Esta técnica utiliza un ureteroscopio flexible, un instrumento delgado y articulado que tiene la capacidad de recorrer todo el tracto urinario.

Mediante esta técnica endoscópica mínimamente invasiva, se pulverizan las piedras en fragmentos pequeños para su fácil expulsión, reduciendo el riesgo de infecciones y sangrados y permitiendo una recuperación más rápida.

Embed - Se realizó la primera cirugía urológica con láser en un hospital provincial

Lucas Lorenzatti, jefe del Departamento de Endourología, valoró: “Es una cirugía que nos va a traer muchos beneficios porque es ambulatoria, el paciente lo operamos a la mañana y a la tarde se va a su casa, con menos complicaciones en la técnica y hace que el paciente pueda recuperar más rápido sus tareas habituales”.

Por su parte, Marcelo Barbero, director del Hospital Tránsito, destacó: “Estos son casos que antes se derivaban a la parte privada y hoy tenemos la suerte de contar con estos equipos. Es un orgullo para el Hospital”.

Vale mencionar que el láser Holmium permite este tipo de intervenciones, de cálculos renales o litiasis renal, pero también puede ser utilizado en cirugías de próstatas o para tratar patologías tumorales y estenosis en la vía urinaria.

Así, la incorporación de esta tecnología sitúa al hospital Tránsito a la vanguardia del tratamiento urológico, ofreciendo soluciones de alta complejidad para la comunidad.