José Romero, uno de los fundadores de BircleAI, le explicó a Puntal que la idea de la empresa surgió a partir de una experiencia negativa con un banco. “Antes de Bircle, teníamos otra empresa de software y nos olvidamos de dar de baja una cuenta de banco que ya no usábamos. Eso generó una deuda que rápidamente cancelamos, pero seguíamos recibiendo llamadas constantes en un proceso de cobranza anticuado que afectó nuestra experiencia como clientes y nos llevó a odiar al banco”, detalló. Esa vivencia, lo llevó a identificar lo ineficiente que eran los sistemas de cobranza y cómo se podrían optimizar utilizando tecnologías avanzadas. Hoy, la empresa utiliza IA para automatizar cobros mediante recordatorios por voz, SMS, WhatsApp y correos electrónicos, integrándose a pasarelas de pago para hacer más eficientes los procesos.
Una cobranza con más tecnología, pero más “humana”
La plataforma de BircleAI no sólo automatiza el proceso de cobro, sino que también ofrece análisis en tiempo real, permitiendo a las empresas predecir riesgos y personalizar las interacciones con los clientes. La compañía ya trabaja con 20 empresas de diversos sectores, incluyendo obras sociales, municipios y laboratorios. Según Romero, la transformación que ofrece su tecnología no es solo técnica, sino también experiencial: “La inteligencia artificial tiene la capacidad de analizar patrones de comportamiento, predecir riesgos y optimizar las interacciones con los clientes de manera personalizada y escalable. Creemos que esta tecnología puede revolucionar el sector al hacer que los procesos de cobranza sean más ágiles, efectivos y menos intrusivos para el cliente”.
Uno de los puntos más destacados de BircleAI es su enfoque en hacer la cobranza más humana a través de la tecnología. “La paradoja es que a través de la tecnología estamos logrando un proceso de cobranza más humano. Justamente, haciendo algo a través de la tecnología, que es algo que muchos lo consideran más deshumanizado, logramos un trato más humano respecto al deudor. Muchas veces, la IA logra un trato más humano que una persona conversando. No estamos poniendo foco en quien gestiona la cobranza sino en el y trato que recibe el deudor, en la humanidad con la que se lo trata”, afirmó. Esto es especialmente relevante en Latinoamérica, donde las crisis económicas agravaron los problemas de morosidad, incrementando la necesidad de soluciones más eficientes y menos agresivas en el cobro de deudas.
Los elegidos por Amazon
Amazon seleccionó a BircleAI por su innovador enfoque en un sector que estuvo estancado durante mucho tiempo en métodos tradicionales. El programa les brindará apoyo y asesoría constante. “Es un reconocimiento enorme. Creemos que a AWS le llamó la atención nuestro enfoque en un sector con un gran impacto social: ayudar a las personas a resolver problemas de deuda y recuperar el acceso al crédito”, señaló Romero Victoria.
Además de la posibilidad de ampliar su presencia en nuevos mercados, la capacitación que recibirán en Seattle será una oportunidad invaluable para la compañía. Romero, expresó su entusiasmo por aprender de expertos en tecnología e inteligencia artificial. “Será una gran oportunidad para sentarnos en la mesa grande y adquirir conocimientos estratégicos para seguir mejorando nuestra solución. Llegar a Estados Unidos es fundamental para nosotros y este programa nos abre puertas en términos de confianza y credibilidad en mercados internacionales”, agregó.
Por otra parte, recibirán créditos tecnológicos, de hasta 300 mil dólares, que serán utilizados para fortalecer la infraestructura de la empresa en la nube y potenciar sus capacidades de IA. Esto permitirá a BircleAI escalar su operación y aumentar la capacidad de procesamiento de su plataforma. “Invertiremos en mejorar nuestra infraestructura en la nube, lo que nos permitirá escalar y aumentar nuestra capacidad de procesamiento. También los destinaremos a potenciar nuestras capacidades de inteligencia artificial”, finalizó.