“Si José Manuel los viera...”
José Manuel de la Sota fue, junto con el actual gobernador Juan Schiaretti, el principal defensor del modelo Córdoba.
Esa defensa lo tuvo siempre en la vereda de enfrente del Kirchnerismo, siendo por momentos para Néstor y Cristina uno de los enemigos públicos más grande.
Desde la gobernación, De la Sota fue siempre un crítico al modelo de gestión del Kirchnerismo y desde su lugar se encargó de marcarles siempre la cancha en la provincia.
Como uno de sus grandes apoyos, el propio De la Sota fue quien fundó La Militante, una agrupación que le era incondicional siempre (como La Cámpora a los K).
Hoy las cosas del destino (y de la política) hacen que otrora dirigentes del Delasotismo y hasta la propia Militante se encuentren trabajando en contra del “Modelo Córdoba” y del propio Hacemos por Córdoba.
Hoy dos exdelasotistas, como los intendentes Gastón Tomatis (Las Acequias), además candidato a Diputado por el Frente de Todos o Andrés Passero Garay (intendente de Reducción), son las banderas del kirchnerismo en el sur de Córdoba y se los ve militando la lista de Alberto y acompañando a sus candidatos cada vez que llegan al sur de la provincia.
Lo mismo ocurre con Marcos Farina (exministro de Gobierno y Seguridad de De la Sota y actual subsecretario de Transporte de la Nación), quien es el responsable del armado político y del movimiento electoral de la lista K en el sur de Córdoba.
Pero al apoyo no termina ahí, ya que las bases de La Militante también estarían trabajando en la ciudad para allanar el camino de los candidatos K.
Sobre el tema, un viejo compañero del partido justicialista le dijo al Chasqui: “Es llamativo ver a los muchachos y muchachas de La Militante trabajando codo a codo con sus pares de La Cámpora”.
Tal es la nueva afinidad entre las dos facciones, que hasta días antes de cerrar las listas del Frente de Todos en Córdoba, algunos especulaban con la posibilidad de sumar en las mismas a la propia Adriana Nazario, cosa que finalmente no ocurrió.
Más allá de este manifiesto cambio de bando de una gran mayoría de las bases delasotistas (nada más y nada menos enfrentarán en estas elecciones a la propia Natalia, hija de José Manuel), parecen mantener al menos algo de las apariencias.
Desde que comenzó la campaña, las redes oficiales de La Militante solo se mantuvieron activas con las múltiples actividades que realizó en este tiempo el legislador Franco Miranda.
Justamente Miranda, legislador departamental electo por Hacemos por Córdoba, está con muchas actividades personales, pero ninguna de ella vinculadas ni con el Gobierno cordobés, del cual forma parte, ni con la lista del Frente de Todos.
Tampoco se lo vio a Miranda en ningún acto de campaña ni se lo escuchó en público dar apoyo a alguna de las dos listas del justicialismo que compiten en la provincia.
“¿Estará Miranda construyendo una tercera vía dentro del peronismo riocuartense?”, dijo otro compañero de la ciudad.
Dicen que desde Hacemos por Córdoba ya tomaron nota de todas estas señales de La Militante y muchos de los dirigentes que forman este espacio, ante lo que concluyeron: “Si José Manuel los viera...”

