Provinciales | Córdoba | Covid-19 | Diego Cardozo

Cómo seguirá la vacunación en Córdoba ante la escasez de dosis

El ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó que en la capital asignarán turnos desde este viernes con un stock remanente de dosis. Aseguró que la provincia está lista para adquirir vacunas cuando las industrias las pongan a disposición.

La escasez de dosis de vacunas contra el Covid-19 generaron incertidumbre en Córdoba en las últimas horas y este jueves en la capital los centros de vacunación estuvieron cerrados, provocando inquietud de quienes tenían turnos para inmunizarse.

Frente a esta situación, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, explicó que a la espera de una nueva partida de dosis en los próximos días, lo que se hará es reorganizar un stock remanente y volver a asignar turnos para volver a vacunar este viernes en la capital.

El funcionario explicó que debido a que no hubo un cien por ciento de asistencia de los turnados, quedó un stock remanente y que hoy estuvieron haciendo un informe de las personas que quedaban para recibir la aplicación con turnos y las dosis que están disponibles.

De esta manera, en la ciudad de Córdoba, mañana volverán a vacunar con las dosis remanentes, remarcó el ministro.

Informe actual de la Situación Epidemiológica de la Provincia

Mientras tanto, después de ratificar la continuidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cardozo afirmó que siguen trabajando para definir cómo seguirá el plan de vacunación en función de las vacunas que puedan llegar la próxima semana.

Cabe recordar que esta madrugada partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para trasladar más dosis de Sputnik V, las cuales están previstas que lleguen el viernes a Ezeiza.

Interés por comprar vacunas

A su vez, el ministro Cardozo confirmó la voluntad del gobierno provincial por adquirir vacunas cuando las industrias las tengan disponibles. De este modo, recordó expresiones del gobernador Juan Schiaretti cuando abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Diego Cardozo explicó que a la espera de una nueva partida de dosis en los próximos días, lo que se hará es reorganizar un stock remanente y volver a asignar turnos para volver a vacunar este viernes en la capital.

"Las industrias que llevan adelante la producción, el primer compromiso que tienen es con los gobiernos nacionales", explicó el funcionario. Y agregó: "En el momento en que a Córdoba se le puedan vender en las líneas que hemos ido hablando, la Provincia va a adquirir porque tiene los recursos y la voluntad política".

"Entendemos que es un bien escaso en el mundo y que la industria no puede cumplir los compromisos con las naciones", consideró.

Las dudas con AstraZeneca

Cardozo también se refirió a los interrogantes que surgieron en torno a uno de los desarrollos de AstraZeneza, con interrupciones para la vacuna en países de Europa por relacionarla con casos de trombosis.

Teniendo en cuenta que Córdoba está aplicando la Covishield, que es una de las líneas producidas en India, el funcionario afirmó que seguirán colocándola tal como lo recomiendan distintos organismos.

El ministro Cardozo mencionó sugerencias como la de la Organización Panamericana de la Salud que indica que no hay certeza que los hechos de trombosis se relacionan de manera directa con esa vacuna.