Nacionales | Córdoba |

Confirman dos nuevos casos en Córdoba: ya son 30 en el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó cuatro nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó cuatro nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, dos de ellos en la provincia de Buenos Aires y otros dos en Córdoba.

De esta forma ascienden a 30 los casos detectados en el país, situación que obligó a cerrar la exportación de productos avícolas.

De acuerdo a la información oficial de los cuatro nuevos casos, uno corresponde a un ave de corral en un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear, uno a un animal de traspatio en Las Flores, también en la provincia de Buenos Aires, y dos a aves en las localidades cordobesas de Labolulaye y Colonia El Árbol.

Estos nuevos positivos surgieron de un lote de 13 muestra que fueron analizadas en las últimas horas por SENASA.

"Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados", señaló el organismo.

Asimismo, señalaron que continúa trabajando "en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos".

A la fecha, SENASA estudió cerca de 200 notificaciones y hasta el momento detectó 30 casos positivos: en aves silvestres (3), de traspatio (25) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 15 en Córdoba, 7 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

El organismo solicitó que sea notificado que "en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas".

La comunicación puede realizarse concurriendo a cualquiera de las del organismo o por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.

Asimismo, SENASA comunicó que "los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón y de Operaciones, Pablo Cortese, encabezaron ayer el operativo de vaciamiento sanitario que comenzó a desarrollarse en el establecimiento avícola de Mainqué donde se detectó uno de los casos de influenza aviar en la provincia".

Asimismo, comenzaron a funcionar los equipos de rastrillaje epidemiológico y los controles sobre la ruta nacional 22 -en los puestos viales de Chichinales y de Cervantes- junto a la policía de Río Negro.

Por su parte, el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa convocó en Mar del Plata a una reunión extraordinaria en función de la emergencia a la que asistieron técnicos y profesionales de la Asociación Grupo Especialista en Avicultura, del INTA y de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Se trataron temas inherentes a la vigilancia epidemiológica y la importancia de reforzar la bioseguridad en granjas avícolas y el rol de los veterinarios privados y productores del sector.

También se realizaron tareas de rastrillaje atentos a las notificaciones de casos con sintomatología compatible con la enfermedad.

En tanto, el Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa realizó distintas jornadas de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) dirigidas a productores y productoras de la Agricultura Familiar, en las localidades misioneras de Gobernador Roca y Santo Pipo. Allí se brindó información para la atención de la emergencia sanitaria.

En San Luis, donde se detectó un caso en un ave de traspatio, SENASA recorrió 19 predios ubicados en la zona de vigilancia, labrando actas de visita, registro y actualización de existencias.

Durante la recorrida además se dialogó con productores y se tomaron muestras.

A su vez, desde el Centro Regional Patagonia Sur se conformaron mesas de trabajo interinstitucionales para el tratamiento y abordaje de la emergencia sanitaria por parte de los distintos equipos locales y provinciales en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.