Provinciales | Córdoba | Manuel Calvo | clases presenciales

Córdoba: el lunes vuelven las clases presenciales, pero con restricciones en el secundario

El vicegobernador Manuel Calvo señaló que los niveles inicial, primario y especial regresarán a las aulas como era hasta el 21 de mayo. En ciudades de más de 30 mil habitantes, el secundario seguirá con clases virtuales. Desde la próxima semana, las actividades no esenciales estarán habilitadas de 6 a 19. Disponen ayudas para sectores afectados.

Desde el lunes 31 de mayo volverán las clases presenciales en la provincia de Córdoba para los niveles inicial, primario y especial. En el secundario, sólo regresará la presencialidad en localidades con menos de 30 mil habitantes y las que superen esa cantidad de población el dictado seguirá de manera virtual.

Así lo informó el vicegobernador Manuel Calvo al anunciar cómo seguirán las medidas sanitarias desde la próxima semana. En el acto que compartió junto a distintos ministros del gabinete provincial, señaló que las actividades no esenciales retornarán de 6 a 19, mientras que la circulación será entre las 6 y las 20, "como ocurría en líneas generales hasta el 21 de mayo pasado".

A su vez, frente a la difícil situación epidemiológica, instó a los ciudadanos que puedan desarrollar sus actividades laborales sin salir de sus hogares que lo hagan desde allí y priorizar la circulación para quienes es inevitable la circulación en la vía pública.

Calvo indicó que para los sectores más afectados por las restricciones se dispuso un paquete de ayudas fiscales y económicas. En este sentido, enumeró beneficios relacionados con las tarifas de energía eléctrica, medidas de alivio fiscal en cuanto a Ingresos Brutos y Sello, y distintas asistencias económicas.

El vicegobernador -a cargo del Ejecutivo Provincial- destacó que "por decisión del gobernador Juan Schiaretti ya se han aportado 2.600 millones hasta esta etapa y que en esta nueva etapa vamos a aportar otros 600 millones" para ayudar a los sectores más castigados.

Acciones en el marco de la segunda ola del Covid-19

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, precisó que la asistencia estará destinada a actividades vinculadas con bares y restaurantes, salones de fiesta y discotecas, gimnasios y natatorios, canchas vinculadas a la práctica deportiva, escuelas de danza, academia e idioma, centros de formación, y en lo cultural abarcará a los cines, autocines, teatros y centros culturales.

Del acto participaron también los ministros Facundo Torres Lima (Gobierno), Diego Cardozo (Salud), Walter Grahovac (Educación), Eduardo Accastello (Comercio e Industria) y Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes. Además asistió el secretario de Comercio y Pyme, Juan Pablo Inglese.

También acompañaron el titular de Fedecom, Ezequiel Cerezo, y el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale.

En la oportunidad, el ministro Torres Lima detalló una por una cómo serán las medidas a partir de la próxima semana.

Preocupación por los contagios

Durante su exposición, Calvo manifestó la preocupación que atraviesa a la provincia de Córdoba por el aumento de los contagios por coronavirus. "Los casos siguen aumentando, se sigue presionando a nuestro sistema de salud y siguen las exigencia a nuestro equipo de salud", expresó el vicegobernador, que a la vez hizo un reconocimiento a los agentes de la sanidad.

"La prioridad para el gobierno de la provincia de Córdoba, como lo dice nuestro gobernador Juan Schiaretti, es la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo", remarcó.

Calvo indicó que para los sectores más afectados por las restricciones se dispuso un paquete de ayudas fiscales y económicas.

"Somos un gobierno que dialoga con todos, acá no se trata de economía o salud, se trata de que salgamos todos juntos y salir lo menos lastimosos posible", agregó.

Calvo recalcó que quienes no deban salir que eviten la circulación. De esta manera hizo un llamado a los trabajadores que pueden desarrollar tareas sin salir de los hogares.

A los jóvenes, especialmente, les pidió un esfuerzo más para reducir la circulación. "Es difícil pedirles que no salgan, pero hace falta hacer un esfuerzo más, si pueden trabajar y estudiar desde su casa háganlo desde allí y créanme que el esfuerzo vale la pena", solicitó.

Por otra parte, Calvó definió a los organizadores de fiestas clandestinas como "mercenarios que muestran desprecio por la vida" y advirtió: "Vamos a seguir cayéndoles con todo el peso de la ley, sin ningún tipo de contemplaciones".