Innovación Córdoba | Videojuegos | Martín Llaryora

Córdoba se consolida como actor internacional en el desarrollo y producción de videojuegos

La empresa local 3OGS y representantes de la firma Oceanview Entertainment alcanzaron un acuerdo que amplía las posibilidades de nuevas inversiones en el mercado cordobés

El gobernador Martín Llaryora se reunió con directivos y representantes de la empresa local 3OGS y de la firma británica Oceanview Entertainment dedicadas al desarrollo y producción de videojuegos. Ambas firmas alcanzaron recientemente un acuerdo de gran trascendencia en el mercado global de videojuegos y con amplio impacto en Córdoba, ya que la firma local definió su incorporación al ecosistema de la británica, operación de la que también formó parte la brasileña Kokku.

Esta novedad potencia a todo el ecosistema vinculado a la producción y desarrollo de videojuegos de Córdoba, ya que Oceanview tiene como objetivo consolidarse como el mayor conglomerado de empresas dedicadas al contenido de entretenimiento, abarcando desde animaciones hasta videojuegos de renombre internacional.

Del encuentro participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, junto a Pablo Navajas y Mauricio Navajas, CEO y Co-CEO del estudio cordobés 3OGS, Thiago De Freitas, CEO y Christopher Bergstresser, CSO de la firma británica Oceanview Entertainment, empresa multimedia con amplio reconocimiento a nivel mundial.

Bergstresser destacó la reunión y afirmó que “nos dio una sensación de entusiasmo, porque queremos invertir aquí y esto ayuda a nutrir la industria creativa”. En este sentido, remarcó que con el trabajo mancomunado -entre el sector público y privado- esta industria puede crecer de manera significativa.

Respecto a su visita a Córdoba, el empresario se expresó sobre el talento que existe en nuestra provincia. “Hemos encontrado con el tiempo que aquí realmente tienen mucha capacidad y se está fomentando cada vez más. Nos hemos enamorado de la región y de la ciudad”, comentó.

A su vez, De Freitas indicó que observó gente muy apasionada “no sólo por el talento, sino también por la innovación y eso que vimos también se refleja en el gobernador. Además, vimos que la gestión provincial realmente apoya a la industria y a la región, por lo que es una buena razón para invertir aquí”.

Por su parte, 3OGS es parte del potente ecosistema cordobés de empresas que combinan las nuevas tecnologías, el desarrollo de software y una gran variedad de expresiones artísticas y creativas. Actualmente cuenta con un equipo de 26 personas, con planes de crecimiento y expansión que podrían elevar la plantilla a más de 100 empleados en los próximos años.

Los hermanos Navajas, Pablo y Mauricio, recordaron el apoyo que recibieron por parte del actual gobernador “hace más o menos 10 años, cuando él era ministro de industria de la provincia”, oportunidad en la que “tuvimos los primeros encuentros para acercar lo que se estaba haciendo desde el sector de desarrollo de videojuegos y desde el primer momento se vio interesado en el área”,

“Nosotros creemos que fue excelente que el gobernador nos haya recibido y para los representantes de Oceanview Entertainment irse de acá sabiendo que el sector público nos apoya, es importantísimo”, finalizaron.

Videojuegos, industria global sin techo a la vista

La industria global de videojuegos es un sector en permanente expansión y crecimiento. Según datos de la Asociación Argentina de Videojuegos (AVDA), el mercado mundial ya superó los 200 mil millones de dólares, con más de 2.300 compañías y 65.000 empleados.

Córdoba cuenta actualmente con 28 estudios desarrolladores de videojuegos, siendo la provincia con mayor número de compañías luego de Buenos Aires y la CABA.

Estados Unidos y Canadá, seguidos por mercados de Europa, Asia y el resto de Latinoamérica son los principales nichos del ecosistema argentino, que genera ventas por más de 70 millones de dólares y exporta más del 80 por ciento de su producción.