Provinciales | Córdoba

Córdoba volvió al mercado internacional y colocó deuda por U$S 725 millones

El gobierno provincial calificó de “histórica” la operación porque es la primera entidad pública en colocar deuda desde el 2017. Una parte de los fondos se destinará a recomprar deuda y otra a financiar obras de infraestructura

El título que emitió Córdoba recibió ofertas por más de 1.000 millones de dólares.

 

En una operación que fue calificada de “histórica” por el gobierno provincial, Córdoba volvió al mercado internacional de capitales y se convirtió en la primera institución pública del país que consigue colocar deuda desde diciembre de 2017.

Se trata de un título por 725 millones de dólares, que vencerá en 2032 y que pagará una tasa de 9,75 por ciento anual.

“La Provincia de Córdoba concretó con éxito la emisión de 725 millones de dólares en el mercado internacional, convirtiéndose en la primera institución pública del país en acceder a financiamiento externo desde diciembre de 2017. Esta operación marca un hito para la economía argentina al recuperar el acceso voluntario al crédito internacional tras años de ausencia”, dice el comunicado de prensa que difundió el gobierno de Martín Llaryora al cierre de la operatoria internacional. El nuevo título público fue emitido bajo Ley del Estado de Nueva York, vence en 2032 y contempla un esquema de amortización en tres pagos anuales en el quinto, sexto y séptimo año de vida del instrumento.

El cronograma contempla que los intereses se abonarán de manera semestral.

Según informó la Provincia, los fondos obtenidos serán destinados a proyectos estratégicos de infraestructura y a la extensión de las amortizaciones a través de la recompra de los títulos internacionales emitidos con vencimiento en 2027 en un selective tender que tendrá lugar el día viernes 27 de junio.

Las condiciones

En la información oficial, el gobierno provincial señala que Córdoba logró condiciones destacadas: una tasa del 9,75 por ciento y ofertas por más de 1.000 millones de dólares. “Se generó una importante sobreoferta respecto a los 500 millones de dólares buscados inicialmente, y con una participación mayor al 40 por ciento por parte de inversores locales. Lo que refleja una sólida demanda del mercado gracias a la fortaleza fiscal provincial, aun en un contexto internacional desafiante signado por la incertidumbre política, los conflictos bélicos en medio oriente y, en el plano financiero, una cierta congestión de emisores latinoamericanos”, señala el comunicado.

Los títulos emitidos por la provincia fueron calificados por las agencias Moody’s y Fitch Ratings, que asignaron notas de Caa2 y CCC+, respectivamente.

Según detalló el gobierno provincial, la emisión forma parte de una estrategia financiera integral que busca fortalecer la sostenibilidad fiscal, promover el desarrollo económico y garantizar el cumplimiento de las obligaciones, sin resignar el financiamiento de obras claves para la provincia.